POR: EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ
Según versión del señor Gerardo Mejoy, natural de esta sección municipal, indica que Monseñor Gustavo Vallecilla Dueñas, párroco de Bolívar, a finales de la década de los 30, del siglo pasado, se propuso crear la viceparroquia de Los Milagros, sin embargo, su objetivo no se cristalizó al no contar con el respaldo de la Arquidiócesis de Popayán. El clérigo no sintió ninguna frustración al no alcanzar su propósito, por el contario, se dio a la tarea de organizar una banda musical. Para tal fin, contrata al maestro Pedro Antonio García, oriundo de la ciudad de Pasto. Entre los músicos fundadores, se recuerda a: Juan Ambrosio Benavides; Peregrino, Samuel y Pedro Imbachí; Napoleón, Roque y Prisciliano Benavides. Esta banda se presentó en un concurso que se realizó en San Pablo, Nariño. En este evento hubo presencia los conjuntos de La Unión, Buesaco y Timbio
El director Pedro García estuvo poco tiempo y por sus méritos musicales, ese cargo, lo asumió Juan Ambrosio Benavides. Por otra parte, Roque Benavides, uno de los integrantes de la banda sostiene que al morir Juan Ambrosio, los instrumentos que se habían comprado en la ciudad de Pasto, se perdieron y la banda llegó a su final.
Decanos en música
El profesional de la educación, Tirso Augusto Buitrón Muñoz, en su libro ‘San Lorenzo, Cauca. Padecimiento y Gloria’, anota que la primera agrupación musical se organizó en el año de 1935 y su gestor fue Monseñor Gustavo Vallecilla Dueñas quien llevó algunos instrumentos de la banda de Bolívar.
El sacerdote y el síndico de la parroquia, Tobías Navia, contratan al músico nariñense Pedro Antonio García quien de inmediato asume la dirección y organización de la banda del primer corregimiento del municipio de Bolívar.
La comunidad Lorenzana, recibió con beneplácito el contar con un conjunto musical, todos se embarcaron en esta bonita causa y entre los que estuvieron prestos al llamado del maestro García, se recuerda a: Tobías Navia, Adriano Muñoz, Juan García, Pedro García, Marceliano Buitrón, Manuel Gómez, Jorge García, Leovigildo Rivera, y Eliécer Iles. Los primeros instrumentos se tramitaron con la Embajada de Francia-. A la anterior nómina se agregaron: Rómulo Buitrón, Daniel Navia, Patrocinio Ruiz, Gonzalo Navia, Néstor Muñoz, Lionso Imbachí, Nicomedes Muñoz y Moisés Ortiz. El maestro Pedro García permaneció durante dos años al frente de la banda, al terminar su contrato, en la dirección queda el músico Tobías Navia.
Esta organización musical, se presentó en San Pablo, Berruecos, Génova, Villanueva y la Cruz, en el departamento de Nariño. En Cauca, visitaron a las comunidades de: Balboa, Florencia, El Bordo, San Juan, San Sebastián y Bolívar. También fueron invitados a San Agustín, departamento del Huila.
Años más tarde llegaría un tercer grupo, a la banda ingresaron: Roque Burbano, Parménides Hoyos, Álvaro Hoyos, Gilberto Daza, Antimo Rosero, Gerardo Buitrón, Hugo Burbano, Gilberto Hoyos, Elvio Burbano, Moisés Bolaños, Gerardo Hoyos, Hernando Bolaños, Enrique Alvarado, Julio Claros, Rafael Hoyos, Juan de la Cruz Hoyos, Leonel Navia, Albeiro Bolaños, William Males, Robert Hoyos, Pedro Hoyos, Gerardo Dorado, Ariel Burbano y Narciso Rivera.
Conviene anotar que, de este último grupo, algunos músicos prestaron su servicio voluntario hasta el año 2015 y, no pudieron continuar porque los instrumentos estaban totalmente deteriorados. Un vocero de la comunidad Lorenzana indicó: “En este territorio hay personal idóneo para continuar con la banda, para ello, se requiere el apoyo institucional del orden local, departamental y nacional. Con un buen presupuesto, se compraría al menos 20 instrumentos y se contrataría un director”.
A través de los años, las personas que han estado al frente de la banda son: Maestro Pedro Antonio García (1935-1936). Maestro Noé Rosero, oriundo del Tambo, Nariño, quien estuvo por espacio de seis meses y luego se fue a dirigir la agrupación musical de Bolívar. Entre los directores locales, Tobías Navia, Rómulo Buitrón, Roque Burbano y Parménides hoyos.
Es importante resaltar que el pasillo ‘Brisas del Mayo’ y el vals ‘Recuerdos’, son composiciones del nariñense Pedro García y la música es propiedad del instrumentista Rómulo Buitrón.
Hay buen ambiente en torno a una nueva banda musical
Por estos días, en la comunidad de San Lorenzo, el docente René Gómez, Fundepisa y, algunos padres de familia, se han organizado, su propósito es conformar una nueva agrupación musical integrada con niños y jóvenes de la región. Entre las actividades, cuya finalidad es captar recursos monetarios, se definió la rifa de un “Toro”, cuyo sorteo se realizará el 26 de diciembre de este año.
De otra parte, se conoció que el Alcalde de esta municipalidad, profesional Jorge Alberto Macías Rosero, nombró un profesor de música que se encargará de la escuela de formación o semillero musical en algunos corregimientos, entre ellos, San Lorenzo.