- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
El presidente nacional del Banco Agrario Francisco José Mejía Sendoya, se reunió en la ciudad de Popayán con los clientes de la entidad y sectores del agro caucano que están afectados por los bloqueos de la vía Panamericana desde hace 23 días. El objetivo es que la entidad bancaria oficial ayude a superar la crisis económica generada por la protesta social en este departamento.
“Hay afectaciones serias en varios sectores de la economía agropecuaria como por ejemplo el problema de los lecheros que tiene que botar la leche porque no tienen la posibilidad de sacarla para venderla, por eso les vamos a ampliar los plazos de los créditos”, afirmó el funcionario.
Asimismo, anunció que tendrán una reunión con Alpina y otra empresa que compran la leche para determinar cómo se restructurarán los créditos a los productores caucanos “y podemos poner como fuente de pago a estas empresas en unos plazos mucho más amplios. En el caso de los campesinos que producen panela haremos lo mismo”.
Durante el encuentro que se realizó en la Cámara de Comercio del Cauca, surgieron propuestas de nuevas líneas de crédito para financiar certificaciones de toda índole para que las cosechas tengan mayor valor. “Creo que fue una jornada muy productiva y llevo unos mensajes para el Ministro de Agricultura y el Presidente de la República y nuestra presencia institucional es una muestra de que el gobierno está apoyando los sectores productivos del Cauca y que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, expuso Mejía.
Destacó que el sector productivo del departamento esté apoyando la posición del presidente Iván Duque en el sentido de no ceder a negociar mientras persistan las vías de hecho, en este caso los bloqueos en la carretera Panamericana y por eso agregó que “es mucho más productivo para la minga una agenda con el gobierno dejando a un lado las vías de hecho para mirar cómo se van a hacer más productivas sus tierras y para eso está toda la oferta institucional como el Banco Agrario”.
Por último, indicó que el gerente regional del Banco Agrario Emiliano Ángel regresará a Popayán el miércoles 10 de abril a consolidar unos análisis expeditos de créditos y otras propuestas de los productores. Hoy se realizará una mesa de trabajo con los gerentes zonales de esa entidad con los empresarios que asistieron a la reunión para estudiar nuevas opciones de pago y créditos de capital de trabajo.
Por su parte, Isabela Victoria, directora de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, expresó que “encontramos gran disposición del Banco Agrario, hay mucha receptividad, con métodos más expeditos mecanismos de refinanciación de los créditos que es un alivio para las dificultades que están presentando tantos sectores sensibles como los lecheros, paneleros, aguacateros y todos los productos perecederos”.
La ejecutiva de la SAG, mencionó la importancia de llevar al gobierno nacional el mensaje que en el Cauca se deben adoptar medidas excepcionales como líneas de crédito con intereses “absolutamente subsidiados que sería un gran remedio para este sector”.
Agregó Isabela Victoria que el gremio de los lecheros que no pueden enviar su producido a las plantas procesadores del norte del Cauca los conlleva a una pérdida de la producción porque cuando el acopio se colmata, el lácteo debe ser arrojado o donado “y eso quita totalmente el flujo de caja para un ganadero y así atender sus costos fijos y obligaciones comerciales. En el caso de la panela hay una mano de obra cesante y lo que está procesado comienza a presentar hongos y derretimiento y había containers de café para exportar y eso se traduce en incumplimientos con los socios comerciales y afecta la confianza de inversión y así existen muchos casos más”.
Finalmente, se hizo una petición para que la Fuerza Aérea logre ayudar en el suministro de alimentos concentrados para especies menores como los peces y gallinas ya que no hay disponibilidad y abastecimiento en el Cauca y su capital.
Comentarios recientes