- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Por Juan Camilo Palomar
Llegaron las fiestas de la semana internacional y con ellas, el tradicional Encuentro de Parapentismo que engalana cada año al municipio cuyo nombre está inspirado en el descubridor español de la provincia de Panamá, Vasco Nuñez de Balboa.
Tierra cafetera y turística por excelencia, el municipio de Balboa llama por estos días la atención de todo el Cauca y de todo el país, haciendo uso de sus principales atractivos como el deporte extremo, en el que el parapentismo es la disciplina por excelencia para disfrutar de los paisajes que ofrece el denominado ‘Balcón del Patía’, y el kayak toma cada vez más fuerza en los alrededores, gracias a la riqueza hidrográfica del río Patía que rodea el municipio.
Además de deporte, en esta semana la programación será variada con actividades culturales y recreativas, que hacen del repertorio un deleite para los turistas acostumbrados a visitar esta zona sur del departamento del Cauca.
Esta será la edición número once del encuentro nacional e internacional de parapentismo, que cada vez gana más adeptos en la Federación Colombiana de Deportes Aéreos y entre los atletas de esta especialidad, contando con la participación de pilotos locales, nacionales y extranjeros.
Según Carlos Fabián Suárez, piloto de parapente y editor del portal Parapente Cauca, “Este es uno de los sitios de vuelo obligatorio para todos los pilotos del país, en el departamento del Cauca”, para agregar luego que “Balboa se caracteriza por ofrecer vuelos térmicos principalmente con viento de oriente, donde puedes treparte hasta alcanzar una altura promedio aproximada de 100 metros sobre el nivel del sitio de despegue” en el que, según el piloto, existen diversos sitios de aterrizaje cómodos y seguros en la margen derecha del río Patía.
Además, como complemento de cada vuelo, es tradición que los pilotos se despojen de sus equipos de vuelo para darse un ‘chapuzón’ en el río con la intención de refrescarse un poco de las largas jornadas deportivas.
En el municipio, el club Águilas del Balcón es el club anfitrión, donde se forman los jóvenes pilotos que interesados por este deporte emprenden su propio vuelo en este deporte, que desde el año 2004 celebra, en el marco de las fiestas de la semana internacional, el encuentro de parapentismo.
Además del parapentismo y las actividades culturales, las festividades de Balboa normalmente llegan acompañadas de otras competencias como las de carritos de balineras, bicicross, ciclomontañismo, down hill y canotaje.
Comentarios recientes