Bachillerato Nocturno ‘San Miguel Arcángel’

JESÚS ARCOS SOLANO

[email protected]

El pasado 29 de septiembre de este año, cumpliría esta Institución 37 años de existencia; pero por la carencia de estudiantes dejó de funcionar.

Este Colegio vino a suplir una necesidad latente en Patía y lugares circunvecinos. Gracias a él, muchos estudiantes que habían terminado su primaria, no tenían donde continuar sus estudios secundarios, y lo hicieron en este Nocturno. Algunos, por baja situación económica, u otras razones, no podían viajar a otro lugar. El Colegio abrió las esperanzas de muchos jóvenes, que iniciaron estudios y lograron obtener su título de Bachiller. Los que continuaron la Educación Superior, hoy son Licenciados o Profesionales en otras ramas. Los primeros Bachilleres fueron 12, tuve la satisfacción de acompañarlos en este memorable suceso. Esta labor encomiable, no hubiera sido posible, sin el aporte decisivo de gentes que llevaban a su terruño en el corazón, como fueron: Roberto Carlos Obando, Ana Amelia Caicedo, Eliel Escobar, Argemiro Villafañe, Leoncio Caicedo, Teodolinda Torres, Olivia Angulo, la Señora Herminia y otros.

Todos ellos merecen un lugar preeminente en la memoria de los Patianos, por tan feliz iniciativa. El Nocturno, a través de los años, fue obteniendo la Legalización de Estudios. Es necesario recordar, que el Colegio nació como Privado, bajo la Dirección de Ana Amelia Caicedo, líder de la Comunidad.

El Colegio, no podía sufragar los cuantiosos gastos, que implica el sostenimiento de una Institución. La primera visita de Supervisores de Educación se practicó el 17 de Diciembre de 1.985. Se le concedió Licencia de Iniciación de labores, mediante la Resolución No.5157 de 1985. Se hizo la gestión pertinente para conseguir la Departamentalización y se consiguió con la Ordenanza 039 del 23 de Diciembre de 1986. Funcionaban los grados 6º,7º, 8º y 9º, que fueron aprobados con la Resolución 14085 del 14 de Octubre de 1987.

Finalmente, con presencia de otros Supervisores, se dio Aprobación a los grados 10 y 11; así los estudios quedaron legalizados. La visita se hizo durante los días 27, 28 y 29 de Marzo de 1990. Como podemos apreciar, hubo visitas varias, en todas estuve presente porque quería aportar mi granito de arena en esta trascendental tarea. En la última visita, ya era Rector, el Licenciado Aristarco Caicedo; quien fue gran impulsor de esta labor. En este plausible empeño, no se pueden olvidar los nombres de varios Profesores del Bachillerato Patía de El Bordo; quienes en forma voluntaria y de manera desinteresada, venciendo obstáculos, prestaron su decisiva colaboración al Nocturno, orientando las diversas áreas. Ellos fueron: José Trullo, Larcen Mosquera, Teresa Lenis, Orlando Angulo, Olivia Angulo, Clemencia Mosquera, Delfín Ramírez, Dagoberto Torres, Félix Nazareño, Gustavo Tróchez, Gerardina Angulo, Luz Marina Rodríguez y Amberto Mosquera. Gracias a ellos.

Los egresados del ‘San Miguel Arcángel’, deben tener por este Centro Docente, una gratitud imperecedera, porque les despejó un incierto futuro, y hoy particularmente los Profesionales, de seguro, disfrutan de una vida digna, en forma personal y familiar. Honra y honor a la Institución y mil gracias a todos sus benefactores.

El Colegio, como oficial (Departamental), graduó varias promociones.