Una jornada de entrega de ayudas técnicas de movilidad y capacitación en lengua de señas colombiana y reparación de sillas de ruedas, se realizó en el municipio de Guapi, según convenio de cooperación suscrito con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales del Cauca, coordinada por Julieth Andrea Muñoz Mamián.
“Pudimos hacer intervención tanto a las personas con discapacidad, a la Alcaldía de Guapi, a los líderes y cuidadores de esta población y a los integrantes de la Plataforma juvenil del municipio. Este trabajo nos permitió intervenir a todos los actores del sistema de discapacidad de acuerdo a las herramientas que cada uno requiere”, explicó Liliana Zambrano, coordinadora del programa de discapacidad de la oficina de Gestión Social departamental.
A la población con discapacidad física, visual y múltiple se les entregaron ayudas técnicas, ocho sillas de ruedas y 14 bastones, previa valoración de la fisioterapeuta de la ESE Guapi, quien recibió capacitación para ese fin. Gracias a ese apoyo las personas podrán generar movilidad e independencia para sus actividades de la vida diaria.
Se llegó a las veredas de San Antonio, El Carmelo, Quiroga y San José, luego que la alcaldía pagara el flete desde Buenaventura hasta Guapi porque las ayudas estaban en Popayán. “A los 20 beneficiados de estas zonas rurales de Guapi se les llevó casa a casa las ayudas técnicas y enseñó sobre su uso, cuidado y mantenimiento”, precisó Zambrano.
Mientras que en la cabecera municipal se trabajó especialmente con las personas que tienen discapacidad auditiva, niños, jóvenes y adultos mayores, a quienes se les brindó un curso de lengua de señas y entregó material pedagógico para la retroalimentación del aprendizaje. Además la actividad se complementó con los padres de familia quienes recibieron la misma formación.
De igual manera, se hizo el curso de reparación de sillas de ruedas a líderes con y sin discapacidad, como a funcionarios de la alcaldía. Se repararon seis sillas y dejaron repuestos. El curso de lengua de señas también fue impartido a los trabajadores de la administración local para que conocieran el valor de inclusión a la población sorda, asimismo, involucraron a los jóvenes por su importancia de liderazgo.