Aves, una riqueza que está en el Cauca

Taller de Ornitología para aprender del valor que tiene el avistamiento de aves y más en el Departamento.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

La Quinquina o Carriquí de montaña lleva estos nombres debido a sus cantos, que anuncian a las demás aves un ataque inminente a sus nidos. / Foto cortesía William Abella

Martha Luisa del Campo, coordinadora de Alcance Comunitario del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Este jueves y viernes se realizará un taller de Ornitología, el cual será orientado por Martha Luisa del Campo, coordinadora de Alcance Comunitario del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. En este espacio se van a presentar materiales y recursos de Laboratorio para que los asistentes los puedan implementar en sus comunidades. Se harán visitas de campo para ver mejor las aves y también se hará observación en la misma Universidad del Cauca, donde se desarrollara los talleres.

“Se hizo una convocatoria para participar de los talleres, se postularon 190 personas y se eligieron 40, entre los que hay profesores, personas vinculadas con el turismo, líderes comunitarios, personas de Ong y de educación ambiental. El propósito es que aprendan a usar las herramientas que se les trae desde el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell”, indicó Martha Luisa del Campo, coordinadora de Alcance Comunitario del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Para la especialista en aves, la posibilidad de apreciar aves en distintos espacios y compartir su conocimiento es una experiencia enriquecedora que vale la pena compartir.

“Estoy encantada de venir a Popayán a dar este taller, es un taller de dos días, donde los participantes aprenden de actividades, recursos, materiales, como usarlos, aprenden de aves y principalmente que entiendan que tienen un rol fundamental en la conservación”, agregó Martha Luisa del Campo.   

De todas las aves que hay en el mundo, el 10% está en Colombia y un gran porcentaje en el Cauca, un tema que no es valorado en la medida que se debería.

“El Cauca tiene un gran porcentaje de la responsabilidad en el cuidado de las aves, la responsabilidad de los payaneses debería ser basada en el orgullo que tienen, es una maravilla de lo que existe aquí. Para las personas que hacen turismo con aves, este es un tema que debe ser sustentable, cualquier actividad turística debe pensar en el futuro, conectarse con la naturaleza. Las aves son usadas para terapias con personas con crisis nerviosa o de estrés, el observar aves le hace bien a cualquiera, además que para observar aves no hay que ir lejos, desde casa se puede hacer y más teniendo tanta diversidad”, concluyó Martha Luisa del Campo.