Aves, turismo y ecología

GULLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA

[email protected]

Se ha multiplicado en los últimos días el interés por el avistamiento de aves en el departamento del Cauca. A diario miles de turistas, cargados con sus cámaras fotográficas, visitan diferentes regiones en busca de las imágenes que han de coleccionar en recuerdo de esta región, una de las más ricas del país en las categorías de fauna y flora. Es un turismo que debe ser apreciado en todo su valor  y allí se encuentra una de las salidas posibles para nuestro desarrollo.

Pero el hecho debe ser complementado con otras medidas que hacen más amable la visita del viajero. Las vías se convierten en el principal motivo de atracción y es necesario pensar que en ello estamos atrasados. El acceso a muchos sitios de interés es precario  y las autoridades están en la obligación de realizar un inventario vial, serio y competente para se pueda llegar a los sitios de preferencia. Una buena noticia fue la que se produjo la semana pasada en el Taller de Construcción de País, organizado por el presidente Duque en la población de Isnos en el Huila. El primer mandatario junto con su ministra de obras se comprometieron a adelantar a la mayor brevedad posible la reconstrucción y pavimentación de la carretera Isnos- Paletará- Popayán, que une los dos departamentos y atraviesa los páramos del Puracé llegando al Huila en tres horas desde la capital del Cauca. Es un antiguo anhelo de los caucanos  y huilenses de enorme significación para el turismo y el comercio. Bastaría significar la proximidad del parque arqueológico de  San Agustín que colocaría a Popayán como un gran repartidor de turismo para el sur del país.

Mención especial debe hacerse del proyecto en marcha de la Red de Haciendas históricas para el cual se cuenta con el apoyo de la Universidad del Cauca. Ya se han seleccionado doce sitios que tienen la belleza de la arquitectura colonial y un pasado histórico que debe ser visitado y mostrado por los turistas tanto nacionales como extranjeros. Bajo la dirección del profesor Andrés Oliver Ucros, se adelanta el registro para el proyecto por que agrupa sitios como Calibío, Coconuco , Yambitará, Los Narnanjos, Anton Moreno, Pisojé, Versalles, Molanga , todos alrededor de Popayán para ofrecer alojamiento , senderos ecológicos , gastronomía y demás atractivos para el turista. El   ejército nacional dará su apoyo para garantizar la seguridad y la gobernación y la alcaldía prestaran el logístico para su desarrollo. Es un gran programa que tiene todas las posibilidades para convertirlo en realidad y se dispone del compromiso de sus custodios para apoyarlo.

Coletilla. Muchas personas se han preguntado por qué no aparece El Troje en la red teniendo semejante importancia histórica: en dos oportunidades fue cuartel General del Libertador. La razón es muy sencilla.  Su actual propietaria, heredera de Don Camilo Caicedo, no lo ha permitido sin ninguna razón.