Atendiendo las necesidades de los campesinos del Cauca, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, lideró junto con sus homólogos de Interior y Vivienda, la instalación de la mesa de diálogos para construir planes de trabajo y definir inversiones en asuntos de tierras, derechos humanos e infraestructura.
De esta forma, por solicitud de las comunidades del Cauca, el Gobierno Nacional hace presencia para escuchar y atender las demandas de diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), que han anunciado movilizaciones para el próximo lunes, 12 de junio.
“Hemos revisado el pliego de condiciones que contiene diferentes tópicos e instalamos mesas de trabajo que ya iniciaron sesiones y con lo que logramos una interlocución directa con las comunidades con lo que esperemos tener discusiones de fondo, en donde el diálogo reina y se puedan tener jornadas pacíficas que no se extiendan en el tiempo”; declaró el viceministro Díaz Granados.
Las mesas de trabajo que se instalaron se refieren a los temas de Derechos Humanos, Tierras, Educación y varios, entre los que se tratan temas de infraestructura vial. Lideran los viceministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Interior y Justicia, Vivienda, Ciudad y Territorio, y participan directivos del Invias, y de los Ministerios de Ambiente, Educación, Salud y Minas, con el acompañamiento permanente de la Gobernación del Cauca, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Respecto al caso de Agricultura, el viceministro explicó que en los últimos dos años, bajo el liderazgo del ministro Iragorri, se han invertido en compra de tierras más de $35 mil millones beneficiando a un gran número de familias. Igualmente, desde la gestión de la Agencia de Desarrollo Rural hay seis grandes proyectos productivos que contemplan inversiones por $15 mil millones.
“Igualmente para los campesinos del Cauca agrupados en la Anuc, tenemos asegurados los recursos para vivienda rural por $40 mil millones que garantizan la construcción de 750 casas de interés social rural. Esta es una de las mesas más avanzadas puesto que el diálogo con la Anuc se hace de manera mensual”, declaró el alto funcionario.
Agregó que “sobre la base del diálogo, lo que hay es toda la voluntad del Gobierno Nacional para escuchar, lograr consensos y evitar las movilizaciones, en donde se garantiza el valor constitucional del derecho a la protesta. Confiamos en que con la instalación de esta mesa y sus avances, la movilización no se extienda en el tiempo”, puntualizó el viceministro.
Comentarios recientes