Aún es incierta la continuidad del semestre en Unicauca

El viernes a las afueras de la Facultad de Humanidades ubicada en el Claustro del Carmen se llevó a cabo la mesa triestamentaria (estudiantes, docentes, trabajadores) con presencia de representantes del Gobierno local y Departamental. Hubo exigencias, acuerdos y puntos en los que no se llegó a un consenso. Este martes continúan los diálogos.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Así en una mesa redonda y rodeada por los universitarios se llevó a cabo la reunión triestamentaria el pasado viernes. /Fotografía: Alexander Paloma.

Este martes a las 3:00 de la tarde en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca se llevará a cabo una segunda reunión de concertación y diálogo entre la comunidad universitaria y el gobierno Departamental y municipal para llegar a consensos y cumplimiento de exigencias de ambas partes, así como el esclarecimiento de varios hechos sucedidos el pasado 8 de noviembre cuando entre Fuerza Pública y manifestantes hubo confrontaciones.

Recordemos que desde hace un mes la comunidad universitaria de la Alma Mater caucana entró en paro, a cuenta de las jornadas de movilización nacional en defensa de las universidades públicas y la exigencia de mayor presupuesto para estas instituciones de educación superior. Tras diferentes jornadas de movilización pacíficas por las calles de la ciudad, desde hace 17 días los estudiantes habían decidido tomar una parte del parque Caldas como epicentro para el campamento estudiantil, y aunque habían llegado a una concertación con la administración municipal para estar ahí, esta semana ya se escuchaba en los medios y en el ambiente universitario que se estaba pensando en la “recuperación del espacio público” que finalmente terminó en el desalojo a la fuerza y en confrontaciones con la Fuerza Pública.

Las situaciones que se generaron ese jueves, las distintas versiones de “quién atacó primero” generaron en que el pasado viernes y durante más de una hora la comunidad universitaria en cabeza del rector José Luis Diago Franco, algunos vicerrectores, representantes de los sindicatos y trabajadores, así como de los estudiantes, y de la administración municipal en cabeza de la secretaria de Gobierno Alba Lucía Otero, y el secretario de Gobierno Departamental Ricardo Ciefuentes, se reunieran a las afueras de la Facultad de Humanidades en una mesa redonda rodeada por universitarios para dialogar y llegar a unos acuerdos.

Las primeras exigencias que hicieron los estudiantes fueron: que el gobierno municipal ofreciera disculpas públicas por la forma en que se llevó a cabo el desalojo, que el órgano competente retirara una multa impuesta a un estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, que no se diera una judicialización ni estigmatización a los estudiantes que se vieron involucrados en las acciones realizadas en la sede del Icetex, y la aclaración de quién dio la orden de desalojo y si no se dio la orden por qué se hizo.

Con esa serie de peticiones inició el dialogó que se extendió por más de 80 minutos y mientras con arengas los estudiantes exigían respuesta por parte de la administración municipal sobre el tema del desalojo, la secretaria de Gobierno insistía en que desde la Alcaldía no se dio ninguna orden sino que en el Consejo de Seguridad realizado en la mañana de ese mismo jueves sí se había hablado de que se  “requería libre ese espacio, pero no se dijo ni hora ni día”, y que además las confrontaciones iniciaron porque “los policías y el Esmad reaccionaron contra los manifestantes ante sus provocaciones y agresiones”; argumento que no fue aceptado por los universitarios.

Entre las diversas peticiones y en el avance de esa mesa, se llegó al punto de los compromisos, donde tanto el Gobierno Departamental como municipal aceptaron hacer presencia en la segunda mesa triestamentaria con la comunidad universitaria, a la que además se pidió asistan representantes del norte del Cauca como alcaldes de esos municipios, especialmente el de Santander de Quilichao, del mismo modo se pidió la presencia y participación del alcalde de Popayán y representantes de la Gobernación del Cauca con poder decisorio, y se exigió que su presencia sea durante toda la reunión.

Sumado a ello, los estudiantes solicitaron se den garantías para su movilización, para el campamento universitario en la Facultad de Humanidades y para las diferentes actividades pedagógicas que ellos realicen, así como la garantía de que no haya desalojo en las Facultades y no haya represión en las movilizaciones; sin embargo parte de estas peticiones no tuvieron un acuerdo concreto, especialmente el tema del uso de la vía de la calle cuarta entre carreras tercera y cuarta (donde se ubica la Facultad); ya que la exigencia que hizo la secretaria de Gobierno es que el campamento debía ser dentro de la Facultad y la vía dejarla libre para el uso de todos los ciudadanos, lo cual no fue bien recibido por parte de los estudiantes; y aunque hubo tres propuestas no se llegó a ningún acuerdo en ese sentido.

Sin embargo en la mañana de ayer, se conoció (ver foto 2) de una “orden de recuperación de espacio público y vías” firmada por el alcalde César Cristian Gómez Castro, dirigida al Coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, el cual se ejecutó, según Alba Lucía Otero, secretaria de Gobierno, de manera pacífica.

Foto 2. Esta es la foto que circuló en la mañana de ayer, del documento que da cuenta de la orden de recuperación del espacio público y vías, dada por el alcalde de Popayán.

“Se recuperó la movilidad de la calle 4 entre carreras tercera y cuarta de una manera pacífica, eso lo dejamos claro desde el viernes como administración, que los diálogos podían seguir pero no con taponamientos de vías. Antes de instalar la mesa habíamos solicitado que ese tenía q ser un punto para nosotros participar, y en la instalación yo ratifiqué que no permitiríamos taponamientos”, dijo la secretaria de Gobierno.

¿Aún hay tiempo para dar continuidad al semestre?

En algunas entrevistas para medios radiales, el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco  informó que se están planteando diversas estrategias para poder definir la continuidad del semestre, así como los tiempos para cumplir con las actividades programas para el segundo semestre académico de 2018.

“El diálogo siempre existirá mientras la administración actual esté, lo que pasó el jueves fue un incidente lamentable que no puede cerrar las puertas al diálogo y vamos a conversar a ver primero que todo el tema es el salvamento de lo académico y segundo el pliego local; además la paz se consigue dialogando y es la única posibilidad que tenemos de garantizarla no a través de la confrontación directa”, dijo a Unicauca al día radio, el rector de la Universidad.

Según se pudo conocer extraoficialmente, después de la mesa triestamentaria de este martes y al menos hasta el viernes se tendría el plazo para ajustar el cronograma y así lograr culminar el semestre que está suspendido desde el pasado 11 de octubre cuando se fijó la hora cero del paro en la Universidad del Cauca, así como en otras universidades públicas del país.