Por Cynthia Vanessa Lewis Torres
@cvlewis
Después de celebrar el avance que había experimentado la ciudad al reducir su tasa de desocupación, el Dane dio a conocer que, en el primer trimestre del 2016, ésta aumentó en aproximadamente 1,7 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo en Popayán pasó de 12,5%, en el primer trimestre de 2015, a 14,2% en el mismo periodo del año en curso.
No obstante, parece que la ciudad capital del Cauca no fue ajena al resultado a nivel nacional para este periodo, pues en el promedio trimestral de las 13 ciudades y áreas principales de Colombia el desempleo también aumentó. En este caso fue de 0,9 puntos porcentuales, lo que ubicó la tasa de desocupación en el 11,5% en el primer trimestre de 2016.
A nivel nacional, algunos analistas coinciden en que dicho aumento hace parte los efectos que deja la crisis económica que ha tenido el país a causa de la reducción del precio del petróleo y el aumento de la tasa de cambio, y a su vez de la inflación.
Empero, las cosas en Popayán son diferentes y el incremento del desempleo se relaciona con la cantidad de desplazados que recibe la ciudad y con el hecho de que se considera como una ciudad que no logra generar suficientes empleos de calidad. Motivo por el cual, el actual alcalde, Cesar Cristian Gómez, ha manifestado que la apuesta será por el emprendimiento.
Según las últimas cifras reportadas por el Dane, hoy hay en la capital del Cauca alrededor de 18 mil personas desocupadas y en busca de un empleo, lo que representa el 14,2% de su población económicamente activa que asciende a 126 mil payaneses.
Sin embargo, en Popayán hay más de 200 mil personas que están en edad de trabajar, pero solo el 60,3% se declara activo, lo que quiere decir que hay más 83 mil payaneses que se reportan como inactivos bien sea porque se dedican al estudio, a las labores del hogar, se pensionaron o se cansaron de buscar empleo. No obstante, en comparación con el primer trimestre de 2015, esta población inactiva disminuyó en un 3,5%.
Por su parte, la población ocupada supera por poco las 108 mil personas para el primer trimestre de 2016. Lo que reflejó un aumento de 3 mil personas en comparación con el mismo periodo de 2015 y respecto al último trimestre de ese año una disminución de 4 mil -lo que se conoce como el “efecto” de la temporada navideña-.
El hecho de que la población inactiva disminuyó y la ocupada aumentó es un claro indicio que la tasa de desempleo en Popayán aumentó porque hay nuevas personas que ingresaron al mercado laboral y están en la búsqueda de un trabajo.
A nivel nacional, en el periodo en análisis, la tasa de desempleo se situó en 10,7 %, con una de las tasas más altas de participación (64,1 %) y ocupación (57,2 %) de los últimos 16 años. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,8 %, la de participación fue (63,8 %) y ocupación (57,5 %).
La ciudad continúa con tasa de ocupación inferior al promedio nacional
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa global de participación para marzo de 2016 se ubicó en 66,9 %, con una tasa de ocupación de 60,1 %, una de las más altas de los últimos 16 años, pero en Popayán apenas supera el 50%.
En Colombia, la tasa de desempleo en marzo de 2016 se registró 10,2 %. En el mismo mes de 2015, la tasa de global de participación, ocupación y desempleo fueron 68,0 %, 61,2 % y 10,1 %, respectivamente.
Por su parte, la tasa de desempleo del trimestre móvil de enero a marzo de 2016 se situó en 11,5 %. Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,2 %, Barranquilla A.M. con 8,7 % y Bucaramanga A.M. con 9,5 %.
Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó con 20,2 %, Cúcuta A.M. con 17,9 % e Ibagué con 16,9 %.
Así se comportó el mercado laboral en el país en el tercer mes del 2016
En marzo de 2016, la tasa de desempleo fue de 10,1 % y estuvo acompañada por una de las tasas de participación más altas de los últimos 16 años con 63,3 %. Por su parte, la tasa de ocupación también se mantuvo alta y estable en 56,9 %, siendo la segunda más alta del mismo período.
En el mismo mes de 2015, la tasa de desempleo se había ubicado en 8,9 % y fue la más baja registrada en los marzos desde 2001. En el mismo periodo, la tasa de ocupación fue de 58,2 % y la de participación 63,9 %.
Esta vez el discurso del Dane cambió en la presentación de los resultados, pues en esta ocasión ya no se puede celebrar que la tasa de desempleo es de un solo dígito, porque ya no lo es. Así que ahora la entidad explica los sectores en los que más se evidenciaron cambios y uno de ellos fue el de la construcción.
En rueda de prensa, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, señaló que la diferencia en la tasa de ocupación frente a marzo de 2015 estuvo en “el número de ocupados en construcción porque fue el más alto de la serie histórica, por lo tanto, al compararlo con marzo de 2016 no alcanzó ese nivel histórico a pesar de ser alto también”.
Si bien es cierto que la ciudad no se encuentra en los niveles de hace 10 años -cuando se ubicaba como la ciudad con mayor desempleo-, preocupa que el aumento de su tasa de desocupación vuelva a tener una tendencia al alza.
¿Popayán genera empleos en la informalidad?
Un hecho que preocupa en la ciudad es que, aunque aumenta el número de ocupados, más del 50% está en la informalidad.
Si bien aún no están disponibles los resultados de informalidad para el primer trimestre de 2016, en los últimos datos reportados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- del Dane se mostró que durante el trimestre móvil diciembre de 2015- febrero de 2016 la proporción de ocupados informales en Popayán fue de 55,9%.
A pesar de que este registró, significó una disminución de 2 puntos respecto al año pasado en el mismo periodo, cuando se ubicó en el 57,8%, este es el porcentaje más bajo desde que se realiza esta medición en el país (2007), la cifra es preocupante, aunque refleja una de las características que Popayán ha tenido en los últimos años: no generar la suficiente cantidad de empleos de calidad para su población.
Según el Dane, hay alrededor de 61 mil payaneses en la informalidad de los más de 100 mil que están ocupados.
Por su parte, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de ocupados informales fue de 47,2 %, en el mismo trimestre del año anterior se ubicó en 48,3 %, siendo el resultado más bajo para los trimestres móviles diciembre – febrero, en los últimos nueve años. Popayán es una de las pocas ciudades en que la informalidad corresponde a más de la mitad de los ocupados.
La principal rama de actividad en la que se concentraron los ocupados informales a nivel nacional fue comercio, hoteles y restaurantes, con 43,2 % y el 61,0 % se desempeñó como trabajador por cuenta propia. Dato que para Popayán no se conoce oficialmente.
“El 93,2 % de los ocupados en el país reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, superior en 1,0 punto porcentual a lo registrado en el mismo trimestre del año anterior, cuando se ubicó en 92,2 %. Por su parte, el 49,5 % cotizaban a pensión y el 57,2 % aportaba al régimen contributivo o especial”, informó el Dane.
Si bien Popayán hoy no es la ciudad con mayor desempleo en Colombia, está “acercándose” al promedio nacional -después de estar alejada por años-. Es necesario generar oportunidades que no permitan que retroceda hacia niveles del pasado y que conduzcan a que se formalice laboralmente.