Una percepción muy negativa tiene la inmensa mayoría de los colombianos de la situación del país según los datos de la encuesta de Invamer que se hace cada dos meses desde hace más de 25 años.
A la pregunta de si creen que las cosas van mejorando o empeorando, solo el 9% cree que van mejorando y el 85% que van empeorando, eso a pesar de las cifras de crecimiento económico y de reducción del desempleo que se han conocido recientemente.
En caso todos los temas hay una posición muy pesimista pero el que más parece haber golpeado el estado de ánimo de los colombianos es el costo de vida, que el 96% de los encuestados considera que está empeorando, percepción que coincide con la realidad si se tienen en cuenta los datos de inflación que reveló el DANE en las últimas semanas y que motivaron decisiones del Banco de la República.
En términos político esa situación golpea el apoyo ciudadano de la mayoría de los actores políticos: el 73% de los colombianos desaprueba la gestión del Presidente Duque y solo el 20% la aprueba, un resultado un 2% peor que el de la anterior medición.
La alcaldesa de Bogotá y el alcalde de Cali tienen una muy baja aprobación entre los encuestados en esas ciudades. Solo el 29% de los bogotanos aprueban la gestión de Claudia López, el 18 la de Jorge Iván Ospina en Cali y el alcalde Quintero en Medellín redujo su apoyo en 13% paso de 56 a 43% de aprobación.
Entre los candidatos presidenciales el beneficiado es Gustavo Petro que pasó de tener una imagen favorable del 34% entre los encuestados al 40%, seis puntos de crecimiento, mientras que todos los demás bajaron su favorabilidad o la mantuvieron estable.