En su último informe de control preventivo, el Departamento Nacional de Planeación reveló que existen en el país 208 proyectos financiados por el Sistema General de Regalías en estado crítico. Desde diciembre del 2015 a julio de este año, en Cauca se pasó de tener 7 proyectos en riesgo a 11. Las principales falencias son: planeación, faltas presupuestales y contractuales.
Por: Olga Portilla Dorado
El 31 de diciembre de 2015, siete eran proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Cauca, los que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) había reportado en estado crítico. En su más reciente informe, el DNP revela que de esos siete, uno logró superar ese estado, pero se sumaron otros cinco proyectos que tienen dificultades en su planeación y ejecución, así como en la supervisión de los contratos.
De esas iniciativas, seis tienen como entidad ejecutora a la Gobernación del Cauca, dos son del municipio de Guapi, uno de López de Micay, uno del municipio de Patía y uno de Piendamó; proyectos que suman más de 46 mil millones de pesos.
De acuerdo a Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, entre los proyectos críticos que se aprobaron para este departamento están: la construcción de la tercera etapa del muelle de carga y pasajeros en la cabecera municipal de Guapi, por $5.548 millones; la pavimentación de la calle 13 y la vía al Aeropuerto Juan Casiano Solís, en este mismo municipio, por un monto de $3.498 millones, y la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de López de Micay, por $2.807 millones.
De acuerdo al DNP, de los 208 proyectos que se encuentran en nivel crítico, 40 son de la región Pacífico (Valle, Cauca, Nariño y Chocó), ocupando así el segundo lugar después de la región Caribe, que presenta 65 proyectos, es decir el 31% del total del país en estado preocupante.
Sin embargo, de los proyectos del Pacífico en nivel crítico y con el monto más alto está la ‘Construcción de un modelo integrado para la innovación en la planeación y gestión financiera de los entes territoriales Cauca’, por valor de $23.000 millones y que tiene como ejecutor al departamento, proyecto que se encuentra suspendido indefinidamente debido a deficiencias en la planeación y por no presentar inicio de ejecución 18 meses después de su aprobación. Según confirmó el DNP, este proyecto actualmente se encuentra en trámite de desaprobación ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del SGR.
Otra de las preocupaciones está en el norte del Cauca, donde el departamento presentó el proyecto para ‘fortalecer la calidad de la educación básica y media en 64 Instituciones Educativas de bajo logro en 13 municipios’, por un valor de $4.422 millones. Proyecto que tampoco está cumpliendo su objetivo por posibles fallas en interventoría y falencias técnicas y de calidad de las obras realizadas.
Este proyecto se aprobó en 2013, y durante la visita de seguimiento realizada por el DNP, el pasado mes de mayo, el informe revela que: “en este proyecto se detectaron posibles fallas en la planificación y la supervisión del contrato con relación a las advertencias de la interventoría sobre el incumplimiento por el contratista de la programación establecida para la ejecución del proyecto. En cuanto al anticipo del 20% se ejecutó sin reflejarse en el avance físico, pues en su mayoría fue invertido en gastos administrativos no contemplados en el proyecto aprobado”.
Así, otros de los proyectos ejecutados por la Gobernación y que el DNP señala están en estado crítico son: La construcción de la tercera etapa del muelle de carga y pasajeros en la cabecera municipal de Guapi, por $5.548 millones; la pavimentación de la calle 13 y la vía al Aeropuerto Juan Casiano Solís, en el mismo municipio, por un monto de $3.498 millones; la ampliación (en 200 metros) de la pista de aterrizaje del aeropuerto de López de Micay, por $2.807 millones; y la construcción de restaurantes escolares en las Instituciones Educativas ‘Fray Luis Amigo’ y ‘Normal Superior’ en Guapi por valor de $3.498 millones.
Respecto a los tres municipios como ejecutores y en estado crítico se encuentran el de Piendamó con el proyecto ‘mejoramiento vial y urbano sobre la calle séptima desde la carrera octava hasta la vía Panamericana’ por $2.514 millones, debido a riesgos de incumplimiento en el alcance del proyecto aprobado. El de Guapi con la ‘pavimentación de los sectores comprendidos en la carrera cuarta y carrera segunda en la cabecera municipal’, que tiene un valor de $2.087 millones, reportado en estado crítico por deficiencias técnicas graves. Y López de Micay con la ‘reconstrucción de la cancha de fútbol y construcción de la cancha múltiple’, por un valor de $1.013 millones, donde a través de la visita se constató que hay abandono y deficiencias técnicas graves.
“Este último proyecto, que persiste en estado crítico desde el corte 31 de marzo de 2016, se encuentra en abandono, por ejemplo los muros, columnas y baterías sanitarias se califican en estado de deterioro por exposición a la lluvia. El factor clima, debido a las constantes lluvias que no fue tenido en cuenta en la formulación del proyecto, y temas de ejecución han llevado a suspensiones reiteradas y retrasos injustificados”, señala el Departamento Nacional de Planeación.
Proyectos críticos según Oficina Asesora de Planeación Cauca* | |
Proyecto | ¿Por qué es crítico? |
Fortalecimiento de la calidad de la educación básica y media en 64 instituciones educativas de bajo logro en 13 municipios del norte del Cauca (Contrato Plan). | Presenta retrasos en ejecución |
Ampliación en 200 metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de López de Micay. | Presenta retrasos en ejecución. Se evidencia falla técnica. |
Pavimentación en concreto hidráulico de los sectores comprendidos en la calle 13 y vía al Aeropuerto de Guapi. | Presenta retrasos en ejecución. Se evidencia falla técnica. |
Construcción de restaurantes escolares en las Instituciones Educativas Fray Luis Amigo y Normal Superior de Guapi. | El proyecto está suspendido temporalmente y está en ajuste su presupuesto. |
“Son cuatro proyectos críticos y once con Plan de Mejora”, Oficina Asesora de Planeación del Cauca
El Nuevo Liberal dialogó con Jimena Velasco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca, quien expresó que desde el mes de mayo, cuando el DNP les entregó los resultados de las visitas a los proyectos financiados con recursos de regalías que hay en el departamento, se notificaron 11 proyectos con planes de mejora, de los cuales 4 están en estado crítico.
“Cuando se aprueban los proyectos se deben subir a una plataforma de información, y si por algún motivo ahí hubo un error de digitación y quedó mal una cifra, cuando empieza la ejecución del proyecto y se sigue subiendo información con ese error se van a generar unas alertas, y esas alertas son las que finalmente hacen que el DNP catalogue a un proyecto en estado crítico, ese es un caso, y los otros es que no se está haciendo bien algo”, señala Velasco.
Para el caso del Cauca, y sus cuatro proyectos en estado preocupante (según la Oficina Asesora de Planeación), uno corresponde a información mal digitada y los otros tres son proyectos que tienen dificultades técnicas, por ejemplo “que la topografía no se hizo donde se debía hacer, entonces hay que hacer un ajuste y para eso es el Plan de Mejora que lo construimos nosotros, solo que el Plan debió terminarse el 9 de septiembre y no se cumplieron las acciones planteadas allí, por lo que el DNP lo reporta como crítico”, explica Jimena Velasco.
Sin embargo, la jefe de la Oficina Asesora de Planeación fue enfática en señalar que “aquí no pueden decir que hay desviación de recursos o que no se está ejecutando el proyecto, sino que se han tenido distintos tipos de dificultades como retraso en las obras por el cambio de Gobierno, por el cierre de la Panamericana o por efectos climáticos”.
Respecto al proyecto que está en trámite de desaprobación para hacer liberación del recurso, Velasco explicó que esto se debe a que con el nuevo Plan de desarrollo departamental del gobernador Campo, se identificó que el proyecto para ‘innovar la planeación y gestión financiera de los entes territoriales del Cauca’, puede entrar a alimentar recursos al programa ‘Cauca incluyente’ y fortalecer esta iniciativa; porque entre otras estrategias, desde la Oficina de Planeación lo que se busca es jalonar recursos del orden nacional para así lograr proyectos de impacto regional y departamental.
“Cuando sumamos recursos de regalías, nacionales y sectoriales, empezamos a entender que esos recursos son muy importantes para no estar dependiendo de la buena voluntad del Gobierno nacional; por ejemplo, el Hospital del norte, la Ciudadela Universitaria no se hubieran podido lograr desde un solo ámbito. Por eso, lo positivo con el Sistema General de Regalías es que podemos jalonar recursos importantes de nación, pero sobre todo que nos pone en la dinámica de interactuar permanentemente con alcaldes, gobernadores, secretarios de planeación y funcionarios de todos los ministerios, eso es muy positivo”, puntualizó Jimena Velasco.
Así las cosas, desde la Gobernación y desde el Departamento Nacional de Planeación se espera que los planes de mejora surtan efecto, que los entes territoriales se comprometan y puedan ejecutar y terminar a buen tiempo las obras. De igual forma, se espera una aprobación de los nuevos proyectos que serán presentados en el próximo Ocad Pacífico y que estos puedan armonizarse a su vez con los proyectos que se acuerden en el ‘Contrato paz para el Cauca’.
Comentarios recientes