- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Por: Harold Astaíza Velasco
Asmet Salud EPS realizó la rendición pública de la vigencia 2018, donde se resaltaron los avances en el proceso de transformación y la aplicación del Modelo propio de Atención Integral de Salud (Maias).
Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, gerente general de Asmet Salud, indicó que se presentó al Cauca y el país donde tiene presencia la entidad, todo lo referente a atenciones médicas, contratación, pago, y gestión individual de riesgo. “El propósito es que la gente conozca los resultados en salud, satisfacción del usuario y resultados financieros de la organización”.
El ejecutivo destacó lo avanzado en atenciones médicas, cirugías, consultas, es decir en el acceso real de los servicios. Pero también se expusieron algunas dificultades del año anterior y el presente, “principalmente con el aspecto NO POS (Plan obligatorio de salud) 2018 y 2019 han sido difíciles con el acceso real a los servicios NO POS, porque deben ser financiados por los departamentos y por la situación financiera de los mismos no ha sido fácil acceder a ellos”.
Con el acuerdo de punto final desde el gobierno nacional se buscará a través de títulos de endeudamiento reconocer las deudas a las EPS para que éstas le paguen sus compromisos a las IPS, “lo que inyectaría al sector cerca de 6 billones de pesos pero estructuralmente la situación no se corrige mientras no se hagan unos cálculos actoriales y se defina claramente lo NO POS, cuál va a ser el límite del acceso a estos servicios”.
Sin embargo, para Aguilar Vivas es un ejercicio positivo y se quiere que la gente entienda para dónde va el sistema y cómo va la recuperación financiera de Asmet y reorganización empresarial ya que desde el año pasado funciona como Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) y se está en ejercicio de capitalización. Sobre la medida especial de la Superintendencia Nacional de Salud se aplica el plan de mejoramiento y el cumplimiento estricto con una firma contralora supervisada por la Supersalud.
“El compromiso de todos los que laboramos en Asmet es que haya empresa para rato, esta empresa caucana va a seguir, a perpetuarse y a continuar con la prestación de buenos servicios, a todos los afiliados del Cauca y de los municipios del país”, aseguró el gerente general.
Modelo Maias
Gustavo Aguilar mencionó que la entidad está implementando desde 2018, el modelo propio de atención llamado Maias (Modelo de Atención Integral de Salud), el cual es retador y se enfoca en la gestión individual del riesgo y caracterización de la población. “Estamos haciendo unos desarrollos piloto en algunos municipios caucanos, aplicando tecnología de georreferenciación, identificación y clasificación de grupos de riesgo y el manejo integral de la patología a través de unos modelos de contratación diferentes como la gestión integral del caso, pagos globales prospectivos, pagándole al prestador que nos de resultados en salud”.
El modelo Maias tiene un horizonte de 10 años de implementación y se espera que en los próximos tres años se vean los resultados claros en indicadores de salud para la población afiliada, satisfacción y en resultados financieros.
Guillermo Ospina, secretario general y jurídico de Asmet Salud, manifestó que la EPS fue objeto de más de 9 mil tutelas en 2018. “En un 85 por ciento tuvieron que ver con servicios NO PBS, (Plan de Beneficios en Salud) es decir cargas que debió asumir Asmet cuando correspondían a la competencia de los entes territoriales, sin embargo por nuestro compromiso ha llevado a que atendamos esta situación con nuestros recursos, luego gestionamos los procesos de recobro pero antes está el usuario para garantizarle la salud y el acceso a la misma”.
Entre tanto, el vicepresidente de Operaciones de la EPS, Javier Alberto Niño, señaló que la vigencia 2018 le trajo a la entidad un proceso de transformación empresarial “que nos permite renovar y crecer en población afiliada. Convertir la mutual en SAS nos ha permitido un oxígeno en la compañía, lo que ha facilitado que nuestros afiliados sigan creyendo en nosotros para atender su salud, lo más positivo es que han tenido un 84 por ciento de satisfacción en el nivel general y continuaremos mejorando”.
Según Rafael Orlando Chaux, presidente de la Junta directiva de la EPS SAS, las rendiciones de cuentas se convirtieron en jornadas pedagógicas e informativas para la comunidad sobre todo para las ligas de usuarios y los entes de control porque conocen cómo ha sido la ejecución e insuficiencias de la UPC, las dificultades de los usuarios por el NO POS, “que se ha vuelto un talón de Aquiles para el sistema y los afiliados, no obstante se han empoderado y las ligas se vuelven aliados estratégicos porque controlan la ejecución y vigilan a muchos usuarios que abusan del servicio y por eso son un control social”. Por último, Chaux sostuvo que este año la empresa comenzó a mejorar sus indicadores financieros y están seguros que con los ajustes y la nueva estructura organizacional permitirán salir adelante.
Comentarios recientes