Así van las regalías en el Cauca

En menos de ocho días se aprobaron 17 proyectos para ser financiados por el Sistema General de Regalías en el departamento. Este es el panorama de las iniciativas que buscan mejorar el desarrollo del Cauca.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Cuatro proyectos en el sector inclusión social y reconciliación, uno en deporte y recreación, uno en vivienda, ciudad y territorio, dos en agricultura, uno en transporte, uno en salud y protección social, y dos en educación; fueron los 12 proyectos que en la más reciente reunión del Órgano Colegiado Administrativo y de Decisión del Pacífico (OCAD), se aprobaron para el Cauca.

Con $60.537 millones provenientes del Sistema General de Regalías, Cauca fue el tercer departamento que más recursos recibió; además fue al único que le aprobaron todos los proyectos que presentó durante esa jornada en la que estuvieorn presentes el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presidente Juan Manuel Santos, los secretarios de planeación y gobernadores de la región Pacífico.

Según la directiva del DNP la aprobacion de 41 proyectos para los 4 departamentos del Pacífico, es producto del Plan de Choque que está liderando el Gobierno Nacional a través de esta entidad con el fin de reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017, hoy se cuentan con aprobaciones por el orden de $1,9 billones, es decir un avance de un 28%.

A los 12 proyectos aprobados para este Departamento, se suman otros cinco, que tan solo a comienzos de este mes, el OCAD Cauca en cabeza de su presidente el gobernador Oscar Campo, aprobó y viabilizó para beneficiar a la población dándoles acceso al aprendizaje, esparcimiento, recreación y deporte con la construcción de la cubierta, gradería y ampliación de placa de los polideportivos y aulas escolares.

“El 15 de septiembre en Quibdó tendremos nuevamente OCAD, es posible que se traslade la reunión acá a Popayán, y estamos en el ejercicio que la secretaría técnica de la región pacífico vaya por todos los departamentos”, Jimena Velasco.

Estas cinco iniciativas que tienen un valor aproximado de $4.850 millones, benefician por el sector educación a los municipios de López de Micay, Suárez, Mercaderes y Bolívar; por el área de deporte y recreación, se beneficia a la población de Paéz, gracias a la construcción de infraestructura deportiva en ‘La Planada de Avirama’.

De acuerdo con Jimena Velasco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, luego de aprobarse el proyecto el pasado miércoles, ahora inicia toda la etapa precontractual y contractual, donde lo más importante es que la Secretaría de Hacienda gire los recursos para empezar todo un proceso de contratación, siguiendo los parámetros establecidos.

“La estrategia es desarrollar una mesa técnica con Jurídica y Hacienda del departamento para que los 12 proyectos que fueron aprobados los trabajemos a tiempo y en corto plazo podamos sacar los pliegos para las licitaciones y convocatorias de acuerdo a los recursos”, dijo Jimena Velasco.

La funcionaria, también agregó que lo que se busca con esa estrategia es lograr tener el acompañamiento de la Secretaría Técnica del Pacífico “para que se haga el ejercicio que no se ha hecho y es sentarse con ellos para hacer la ruta de la contratación, porque hubo casos donde se han obviado los pasos a seguir”; lo cual puede confluir en lo que sucedió hace un año, donde de acuerdo con el DNP, varios proyectos de regalías se catalogaron como “críticos” o con “alerta”, ya que no habían seguido al pie de la letra lo estipulado por la normativa (ver imagen 1).

Imagen 1. Gestión de alertas de los proyectos de Regalías teniendo en cuenta el informe que el año pasado realizó el DNP para conocer qué alertas o proyectos críticos habían en cada departamento.

Educación y transporte las prioridades para esta vigencia

En la pasada administración departamental las prioridades, o al menos, donde más se aprobaban y desarrollaban proyectos financiados por el Sistema General de Regalías, eran los sectores de transporte y agricultura; actualmente, la educación es la ‘abanderada’ para recibir los presupuestos más altos del SGR y de las otras fuentes de financiamiento que tiene la Gobernación.

“El grueso de las regalías que estamos trabajando desde el año pasado son para el transporte e infraestructura vial, esa la apuesta más grande, pero también está la agricultura y el desarrollo rural, que son la filosofía que tienen las regalías, porque las regalías hay que sembrarlas”, indica la jefe de la Oficina Asesora de Planeación departamental.

Así mismo, después de realizado el OCAD del pasado miércoles, desde el Ministerio de Educación se destacó que del monto de $331.578 millones que se invertirán desde el SGR, más de $59 mil millones se invertirán en 5 proyectos educativos en el Pacífico que beneficiarán a más de 200 mil estudiantes.

“Para el Cauca, se logró la aprobación de dos proyectos por más de 32 mil millones de pesos: uno, ‘Ser estudioso cuenta’,  que beneficiará a los mejores 82 estudiantes egresados de colegios oficiales con créditos condonables en programas de pregrado en la Universidad del Cauca. El otro tiene que ver con herramientas y cursos TIC para más de 78.000 niños y jóvenes del departamento que pertenezcan a los 41 municipios no certificados”, indicó la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar.

Así mismo, desde esa dependencia nacional se indicó que lo que se busca es ir cerrando brechas entre las zonas urbanas y las rurales y entre las ciudades principales y las regiones más alejadas, “por lo que las diversas entidades del Estado estamos sumando esfuerzos que permitan aumentar las inversiones y seguir avanzando hacia la construcción de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Colombia”.

Proyectos e inversión

Educación, transporte, salud y protección social, son algunos de los sectores que tienen mayor inversión del SGR.

De acuerdo al reporte de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, el 37,6% de los recursos invertidos por el Sistema General de Regalías son para el sector educación, el 28,2% para transporte y el 13,3% para salud y protección social. En esta vigencia, el sector agricultura y desarrollo rural tiene el 4,1% del total de la inversión de los recursos del SGR (ver imagen 2).

Desde que inició la administración ‘Cauca territorio de paz’, a través del OCAD Pacífico se han aprobado recursos por valor $161.199 millones, de los cuales corresponden al SGR (Fondo de Desarrollo y Compensación Regional) $130.227 millones, repartidos así: 23 nuevos proyectos de inversión por valor total de $147.129 millones, de los cuales corresponden a SGR $116.157 millones; y 12 ajustes a proyectos por valor de $11.757 millones.

En el sector Agricultura y Desarrollo Rural se han aprobado 2 proyectos a través de los cuales se busca apoyar las familias dedicadas al cultivo del fique, y el mejoramiento de la calidad del café pergamino en el departamento. La inversión de recursos por el SGR es de $4.729 millones, lo que representa el 4,1% del total de recursos aprobados desde 2016 hasta la fecha.

En Transporte se ha logrado la viabilización, priorización y aprobación de 7 proyectos, que buscan mejorar la infraestructura vial del Departamento, tales como vía a Almaguer, vía Florencia – San Pablo, El Tablón – río Hondo (vía a El Tambo), vía Puerto Tejada – Guachené, puente sobre río Negro Municipio de Inzá, atención de sitios críticos vía Timbío – Paispamba. También se destinaron recursos para apoyar en la formulación de los planes viales municipales.

El fin de estos proyectos es mejorar la movilidad y dinamizar el intercambio socioeconómico de las comunidades. En este sector, la inversión por regalías asciende a la suma de $32.764 millones.

En el sector Educación se ha logrado una inversión del 37,57% de los recursos del SGR aprobados con 5 proyectos cuyo objetivo es el  mejoramiento y construcción de nueva infraestructura educativa, la apropiación de las TIC en las Instituciones educativas del Departamento y favorecer el acceso a la educación superior a los mejores estudiantes de los 42 municipios. $43.638 millones será la inversión.

El proyecto en el sector de Deporte y Recreación tiene un valor de $7.667 millones que representa el 6,6% del total de recursos SGR aprobados en OCAD Pacífico, con el cual se logrará la implementación de Centros Deportivos de Desarrollo Integral en los 42 municipios.

Así mismo, se han aprobado 2 proyectos del sector salud que buscan el mejoramiento de dotación hospitalaria en 9 municipios de la subregión norte del Departamento y  la construcción de Hospital Nivel II en Santander de Quilichao, por valor de $15.408 millones, que representa el 13,3% del total de los proyectos aprobados financiados por el SGR.

En el sector inclusión social y reconciliación se han aprobado 4 proyectos que permitirán  adelantar el proceso de caracterización de víctimas del conflicto armado, disminuir los índices de violencia contra las mujeres y su empoderamiento económico. La inversión en este sector asciende a la suma de $6.272 millones.

Así mismo se ha dirigido inversión hacia los sectores de vivienda ciudad y territorio con la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental y al sector de comercio, industria y turismo que ha aprobado un proyecto que busca la inclusión productiva y social de microempresarios del norte del Cauca con la gran industria, invirtiendo $5.676 millones.

A través del OCAD Departamental del Cauca desde 2016 hasta la fecha se han aprobado 16 proyectos, financiados por el SGR por $8.922 millones para los 17 municipios adheridos a este OCAD, que son: Rosas, Santa Rosa, La Sierra, Sotará, Padilla, Jambaló, Caldono, Mercaderes, Timbiquí, Suárez, López de Micay,  Popayán, Inzá, Páez, Timbío, Puracé y Florencia.

Finalmente, tanto para la institucionalidad como para las comunidades, los logros que han obtenido en materia de proyectos y ejecución, han ayudado a que las condiciones de vida de algunos caucanos cambien, sin embargo las tareas continúan pues en el Cauca hay altos índices de pobreza, no hay condiciones de calidad de vida para sus habitantes, y el desempleo sigue siendo ese flagelo que genera –a veces- desconfianza en los programas del gobierno, porque las obras y los proyectos a pesar de que tienen su impacto, a veces se hace intangible para las personas.