Así será el presupuesto para las carteras de la Gobernación del Cauca (2017)

Así será el presupuesto para las carteras de la Gobernación del Cauca (2017)

El proyecto de presupuesto para el siguiente año, radicado ante la Asamblea, fue aprobado a principios de esta semana en segundo y tercer debate. El Nuevo Liberal aborda el tema para conocer sus detalles.

Fabrit Cruz

María Fernanda Meneses

Redacción fin de semana

En la Asamblea departamental fue aprobado el Proyecto de Ordenanza por el cual se fija el presupuesto de rentas o ingresos y apropiaciones del Departamento. El presupuesto quedó establecido en un total de $874.102.439 millones, cifra que representa un 28 % más de los recursos que se están ejecutando en la presente vigencia, ($ 685.269 millones).

En este caso, abordamos, por un lado, a la parte oficial de la administración departamental y, a la vez, a uno de los diputados ponentes del proyecto en la Asamblea del Cauca, para ‘desgranar la mazorca’ del presupuesto grano a grano.

De acuerdo con la abogada Yolanda Meneses, secretaria de Hacienda del Cauca, aproximadamente el 96 % de este monto corresponde a recursos transferidos de la nación y recursos propios destinados para la inversión. En la distribución del presupuesto económico y los gastos del departamento, llama la atención que el 90% del presupuesto total estará en manos de las secretarías de Educación, Infraestructura y Salud, respectivamente.

Y es que según la funcionaria – exalcaldesa de Bolívar (2012-2015)- entre las secretarías que más ejecutan recursos está Educación, que maneja todo el Sistema General de Participaciones, Infraestructura educativa y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Podríamos decir que – esta oficina- manejará más del 50% del total del presupuesto”, dijo la abogada Meneses. Según este porcentaje, entregado por la funcionaria de la cartera de Hacienda, a la dependencia de Educación departamental podría ingresarle $500 mil millones aproximadamente.

Con la astronómica cifra, se mostró preocupado el diputado Pedro Semanate Ordoñez, ponente del proyecto ante la duma departamental. Según sus cuentas, del 100% que ingresa a esta cartera, el 87% se va en el pago de la nómina de docentes. Es decir, quedaría solo el 13% del presupuesto total (a saber, $68 mil millones) para ser ejecutados, por ejemplo, en áreas como calidad ejecutiva e infraestructura.

“En caso de educación el 87% del recursos van para pagos de nómina de docentes y son muy pocos los que quedan para generar programas de política educativa y programas de vocación rural”, dijo el asambleísta nacido en Popayán.

Sobre el programa de Alimentación Escolar (PAE) que es responsabilidad de esta misma cartera, el diputado Semanate expresó que los recursos son muy mínimos. “Hay políticas del gobierno nacional que están enfocadas en la Jornada única, entonces, piden mucho al estudiante pero no dan los medios económicos para mejorar su calidad alimenticia”.

Ahora bien, no solo la secretaria de Educación del Cauca es la que más ejecuta recursos; en la lista siguen dependencias como “la secretaría de Infraestructura con un porcentaje del 20% del presupuesto total y la secretaría de Salud con otro 20%.  El 10% restante estaría destinado para las demás  secretarías”, afirmó la Secretaria Yolanda Meneses.

En el caso de Infraestructura, también se mostró pensativo el diputado Semanate, pues “la mayoría de la inversión viene por el Sistema General de Regalías SGR”.

Esa preocupación radica en que la semana anterior, el Departamento de Planeación Nacional dio a conocer un informe sobre los proyectos que se ejecutan con dineros del SGR a nivel nacional; al Cauca, como se colegirá, no le fue muy bien. Incluso, el vicepresidente Óscar Castrillón indicó que buscará llamar a la lideresa de esa cartera para que entregue un reporte sobre el estado actual de dichos proyectos.

En su momento, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, dijo que esos proyectos están en un plan de mejora y resaltó que haya este tipo de seguimientos por parte del gobierno nacional, pues ayudan a cualificar la labor.

De otro lado, sobre el presupuesto de al año en curso, ($ 685.269 millones), la funcionaria sostuvo que este año se ha ejecutado hasta el momento el 72% debido a que los primeros seis meses del 2016 estuvieron dedicados a la construcción  del Plan de Desarrollo departamental, y la materialización de programas que venían de la anterior administración.

Sobre este aspecto se conoció por parte del diputado Pedro Semanate Ordoñez que desde la Asamblea del Cauca se va a citar a una sesión especial para revisar la efectividad de esa operación del presente año. “Nosotros vamos hacer un análisis del presupuesto del 2016, pues estamos preocupados. Lo que se está trabajando es la continuación de los presupuestos del gobierno anterior”.

Para la secretaria de Hacienda ese análisis debe tener en cuenta que, los primeros seis meses del año, la administración departamental estuvo en la construcción del Plan de Desarrollo, esto es, “Cauca territorio de paz”. A finales de este mes, se espera un informe detallado sobre dicha realización por parte de la oficina que lidera la abogada.

Teniendo en cuenta este panorama, es importante revistar cómo se comporta el presupuesto para el 2017 con respecto a los dos años anteriores:

Presupuesto de Rentas y apropiaciones por vigencia fiscal 2017

PRESUPUESTO 2015 2016 2017
INGRESOS      
Ingresos tributarios 105.553 112.020 183.856
Ingresos no tributarios 581.447 527.177 725.504
Fondos especiales 1.344 2.130 8.741
Otros (Rendimientos y establecimientos públicos) 14.527 43.800
Total 702.871 685.269 874.102
GASTOS
Inversión Pública 604.614 580.074 781.837
Funcionamiento 98.258 105.194 67.917

Con respecto a los ingresos se observa un crecimiento para el año 2017 cercano al 28%, al pasar de 685.269 a 874.102 millones, lo cual se aprecia tanto en el aumento de los ingresos tributarios como de los no tributarios.

La inversión pública representa el 90% del total y los gastos de funcionamiento el 7.77%. El monto total equivale a la sumatoria de los proyectos que se enmarcan en los ejes del Plan Departamental de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz”.

La funcionaria Meneses aclaró, además, que  el departamento tiene la capacidad de generar el 16% del presupuesto total que sirven para el funcionamiento, pero al ser una región de categoría cuarta, es dependiente de las transferencias del orden nacional. Es decir, que  el resto del porcentaje del presupuesto llega vía transferencias.

Veamos ahora cómo está distribuido el Plan Plurianual de Inversiones que se totalizó en $781.837 millones como sumatoria de los proyectos que se enmarcan en los ejes del Plan Departamental de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz”; su distribución se presenta de la siguiente manera:

Millones
EJE 2017 Part. %
Cauca cuidador de Agua 1,491 0.19 %
Fortalecimiento de lo Público, el buen gobierno y la participación. 12,497 1.60 %
Generación de condiciones para la riqueza colectiva. 17,336 2.22 %
Territorio de Paz y para el buen vivir 750,513 95.99 %
TOTAL 781,837 100%

Del total del Plan Plurianual de Inversiones, según las cifras de la secretaría de Hacienda departamental, para el eje Cauca cuidador de agua, Cauca territorio de Paz se asignaría mil 491 millones de pesos que equivalen al 0.19%. El eje de Fortalecimiento de Público, Buen gobierno y la Participación,  tendría 12 mil 497 millones de pesos que equivalen al 1.60%. El eje de Generación de condiciones para la Riqueza colectiva tiene asignado 17 mil 336 millones de pesos equivalentes al 2.22% y el eje Territorios de Paz para el buen vivir  llegaría a 750 mil 513 millones de pesos lo que es igual al 95.99%.

Finalmente, hay que indicar que será fundamental la gestión de recursos a nivel nacional, más los dineros que se esperan captar por medio del SGR para dinamizar los retos establecidos en el Plan de Desarrollo departamental. Ambas fuentes de financiación no están incluidas en la vigencia del próximo año. “Sin olvidar que el 2018 será electoral y la ejecución se estanca. Por eso queremos que haya resultados”, puntualizó Semanate Ordoñez.