- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por Lina Alejandra Palta
Estudiante de Unicauca
Atlético Cauca marca un antes y un después en el futbol y el deporte del departamento, “el Club del pueblo” logró con esfuerzo, garra y disciplina traer a Popayán la Liga Argos Futsal. El fútbol sala profesional llega a la capital caucana gracias a la jerarquía e integralidad de veintidós jugadores y un cuerpo técnico que se han encargado de prepararse con excelencia para dejar en alto el nombre de Popayán y el Cauca.
Fue una temporada de altas, bajas, sueños, expectativas, ilusiones y mucho amor por el futsal. Largos viajes y sacrificios que valieron la pena, pues por primera vez en la historia del departamento un Club caucano debuta en la primera versión del Torneo Nacional de Futsal de la segunda división para quedar campeón. Es indispensable agradecer el buen trabajo de Alberto Castro, Luz Stella Ramírez, Andrés Felipe Restrepo Olives, Carlos Yesid Restrepo, Soluciones Textiles del Suroccidente SAS, la Alcaldía de Popayán, Indeportes Cauca y todas las personas que de una u otra forma fueron partícipes de este sueño que hoy se hace realidad.
La cita se dio a las tres de la tarde del sábado 22 de septiembre en el complejo deportivo. La ciudadanía llegó con bombos, banderas y arengas para apoyar al quinteto caucano. Los ánimos estaban a tope y la ansiedad no se podía disimular. Ver salir al seleccionado de casa al campo de juego hizo que todos lo que estábamos como espectadores nos erizáramos de pies a cabeza. Un día para jamás olvidar, un encuentro que se convertiría en hito para todos los que amamos el futbol en cualquiera de sus versiones.
El partido se convirtió en un duelo de talento, dos goles en los primeros veinte minutos por parte del seleccionado caucano hicieron que el coliseo mayor retumbara, pero poco después vendría el empate de los capitalinos. Los ánimos a tope en el camerino de los de casa en el entre tiempo serían el augurio de que un empate no sería el protagonista de la tarde. Los de la casaca amarilla y azul salieron a marcar el descuento, un marcador de cuatro a dos les daría el campeonato. “Sabemos que lo que se viene no es fácil pero lo afrontaremos de la mejor manera, tenemos que entrenar porque la Liga Argos es algo nuevo para nosotros y queremos ser los mejores en ese proceso”, expresó Carlos López, el jugador de la dorsal once de Cauca.
¿Qué significa para ellos el ascenso?: Es el mérito a la constancia, la disciplina, el talento y la fe. Porque esto es el fútbol, de victorias, derrotas y revanchas; de pasiones, alegrías y tristezas. Es eso que te cala fuerte en el pecho con cada gol, que te deja ronco y te saca las lágrimas más sinceras. El futbol nos permite en muchas ocasiones vivir un sueño, materializarlo y ser referente. Eso es Atlético cauca, un Club que está abriendo las puertas para que el deporte tenga un valor importante en la ciudad y el departamento. Pues para sacar adelante procesos e instituciones hace falta unión y constancia cuando el talento sobra.
En su primera aparición en el Torneo Nacional de Futsal de la Segunda División, Atlético Cauca logró demostrar con jerarquía su buen juego. Alberto Castro manifestó que el partido tuvo un toque de tensión, pero que lo supieron manejar con mentalidad positiva, “Me queda Felicitar a mi equipo y agradecerles por todas las experiencias, el torneo deja varias enseñanzas para todos nosotros y las ganas de ser aún mejores para lo que se viene el próximo año”, agregó.
La garra y la entrega de todo el seleccionado de Cauca hizo que se consolidaran como un club diferente para que este sueño sea posible ahora, pues no solo es el sueño del quinteto que con su técnica engalana la cancha. Es el sueño de muchos que con este proyecto pueden vivir su vida a través del fútbol desde las diferentes profesiones y con la intención de consolidar a Atlético Cauca como una institución referente. Una de las lecciones más importantes en todo este proceso ha sido trascender, demostrar que si se puede hacer algo diferente a nivel deportivo desde una pequeña comarca como Popayán.
Hoy solo nos queda decirles gracias, mil gracias por hacernos vibrar y motivar. Gracias porque con cada gambeta, atajada, gol y alineación, pusieron a saltar a la ciudadanía payanesa. Son veintidós guerreros que merecen ser nombrados: Fabián Montano, Francisco Tobar, Jaime Cifuentes, Diego Velasco, Daniel Yacup, Jorge Rojas, Giovani Gutiérrez, Carlos Ordóñez, Jefferson Arias, Carlos López, David Castro, Duván Muñoz, Sergio Tróchez, Jhonny Navia, Sebastián Bermúdez, Michael Inga, Rafael Hoyos, Gustavo Zambrano, Camilo Cuellar, Santiago Cuellar, José Luis Díaz y Andrés Ramírez. Ellos demostraron que con el talento y las ganas se pueden sacar instituciones adelante, lograron hacer historia. Son los primeros en este libro y serán recordados por siempre como referentes para las próximas generaciones de deportistas. Gracias por demostrar que se puede construir sociedad desde el futsal.
Comentarios recientes