Redacción Fin de Semana
A principios de este mes, U-Sapiens publicó el más reciente ranking de universidades colombianas por nivel de investigación, que corresponde al resultado del primer semestre del 2015. La Universidad del Valle se ubicó en el mismo puesto del semestre anterior y la Universidad del Cauca subió una posición.
En una entrevista realizada al docente y Coordinador de la Oficina de Patentes de la Universidad del Cauca, Héctor Sánchez, se refirió al nivel de inversión que tienen esta institución para investigar y dijo que son alrededor de $3 mil millones de pesos anuales que destinan para tal fin, “lo que resulta inferior si se compara con lo que invierten otras universidades como la Antioquia, la de Barranquilla o la del Valle”.
En este ranking no clasificó ninguna otra universidad que esté ubicada en Popayán, aunque del Valle sí aparecieron otras instituciones.
En el puesto 36 se ubicó la Universidad Javeriana de Cali, la misma posición de la versión anterior del ranking, la Universidad Nacional de Palmira subió dos puestos y quedó en la posición 38, y en el 40 después de bajar dos posiciones está la Universidad Icesi. La Universidad Autónoma de Occidente (UAO) está en el puesto 47, después de bajar cuatro posiciones, inmediatamente después está la Universidad Libre.
Por su parte, la Universidad de San Buenaventura de Cali se ubicó en el lugar 53 después de ascender tres posiciones en comparación con la clasificación anterior, y la Universidad Santiago de Cali en el 55, sin ninguna variación.
El Ranking U-Sapiens es la clasificación de universidades colombianas según indicadores de investigación. Estos indicadores son: (1) revistas indexadas en Publindex (donde se publican resultados de investigación), (2) maestrías o doctorados (donde se forman y maduran investigadores), y (3) grupos de investigación (donde se desarrollan proyectos de investigación).
Unicauca y Univalle se rezagan en el contexto nacional y latinoamericano
En la última publicación del QS World University Rankings 2015-2016, sigue liderado por el Massachusetts Institute Technology – MIT de Estados Unidos que obtuvo los 100 puntos posibles de esta clasificación, el mencionado instituto conserva el primer puesto desde el desde el 2012, relegando de esta manera, al segundo lugar, a la tan afamada Universidad de Harvard.
El ranking se publica anualmente desde 2011, y cada universidad es ponderada en siete categorías: la investigación, la empleabilidad, la enseñanza, las Instalaciones, su internacionalización, la responsabilidad social y la generación de inclusividad. También miden la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de la investigación que ha logrado construir cada institución visto por los demás.
En esta clasificación, Colombia ubica a la Universidad de los Andes en el séptimo lugar con 43,9 puntos y a la Universidad Nacional en treceavo puesto, que obtiene un puntaje de 43,1. La Nacional le gana a la de los Andes en 4 categorías de las siete, esto quiere decir, según el ranking, que con un título de la U pública podría asegurar un buen empleo.
Estos dos centros de estudios superiores se ubicaron entre las primeras 300 mejores universidades del mundo.
Siguiendo con la clasificación para Colombia, el tercer lugar lo ocupó la Pontificia Universidad Javeriana, el cuarto para la Universidad Externado, que a nivel mundial se posicionan entre las primeras 450 universidades. En el quinto lugar la Universidad de Antioquia que queda entra las primeras 650 universidades a nivel mundial.
La Universidad del Valle se ubicó de novena en el contexto nacional, en el latinoamericano quedó en el puesto 61 y a nivel mundial, por encima de las primeras 700 universidades. En el 2012, la universidad más importante del pacifico, se ubicaba entre las primeras 600 del mundo, según el ranking británico.
La gran ausente de los lugares de privilegio en esta clasificación, es la Universidad del Cauca: no entró en el top 10 nacional, no aparece entre las primeras 100 de Latinoamérica, ocupó el puesto 151, una leve mejoría, porque en los años anteriores había ocupado el puesto 161 y tampoco entra en las primeras mil universidades del mundo.
Con esto se abre la polémica en cuanto a la manera y la forma en que estos rankings miden a las universidades; en algunas ocasiones, éstas salen a plantear alternativas de medición, o a dar explicaciones del por qué no quedaron bien ubicadas.
Generalmente, o piden más recursos o simplemente desconocen estas mediciones y acuden al escudo de la autonomía universitaria, que les otorgó la Constitución del 91. No obstante, los rectores de varias universidades nacionales, aplaudieron, citaron en sus portales su ubicación en el ranking, y de paso lo legitimaron como medida de la calidad de la educación superior en Colombia.
Comentarios recientes