Así fue el primer año de la administración Gómez Castro

En más de 350 días de gobierno, el mandatario de los payaneses dio a conocer en su rendición de cuentas los avances y los proyectos por ejecutar en el marco del Plan de Desarrollo Municipal ‘Vive el Cambio’. El 2017 será el año donde varias de las metas se verán materializadas.

 

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

 

Que Popayán haya ingresado al Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) de Findeter y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se haya podido conformar la Mesa municipal de la bicicleta, que se hayan instalado las primeras zonas públicas de Wifi en cuatro puntos de la ciudad, y que Findeter haya aceptado ser el aliado para –junto a Propaís– construir la plaza de mercado del barrio Bolívar, son algunos de los logros de la administración Gómez Castro para este año.

Sin embargo, la comunidad tiene diversos reparos en cuanto a los temas de obras materializadas, como la plaza de ferias, la PTAR, que ha causado varias protestas entre los sectores donde se localizaría esta planta; el tema del relleno sanitario, que se ha vuelto una constante en las administraciones locales ya que ni con el trasladado del relleno a la zona de Los Picachos se han logrado menguar las protestas, ya sea por compromisos no cumplidos o porque el manejo de los residuos en el sector no es el adecuado.

También los payaneses día a día se quejan por el estado de las vías, porque las pocas calles que hay para ‘desembotellar’ están siendo intervenidas por los trabajos de redes para luego empezar con las obras de movilidad. El tráfico para un ciudadano común se vuelve tedioso, ya que hay sobreoferta de vehículos públicos y particulares, además el exceso de motocicletas hace que los trayectos entre un lugar y otro sean cada vez más extensos.

El mototaxismo sigue siendo esa “fuerza viva” que le ganó la puja a todas las administraciones, no solo en Popayán, sino en otras ciudades, toda vez que hasta la fecha no se ha logrado que se regule ni que se legalice, por lo que es un fenómeno que va en aumento.

De acuerdo a Gómez Castro, estas y otras problemáticas, vienen de años atrás, y, al parecer, se agudizan con el pasar de los años. En algunos casos ha logrado llegar a consensos con la comunidad, en otros aún faltan medida ‘más sólidas’ para poder seguir construyendo, según expresa el alcalde, la ciudad que todos merecemos.

Y aunque este 2016 ha sido más un año de planeación y consolidación de su Plan de Desarrollo, se espera que en 2017 con el presupuesto –que asciende a los 360 mil millones de pesos– se empiecen a ejecutar varios proyectos que darán solución a algunas de las problemáticas ya mencionadas.

De otro lado, el tema cultural y turístico (en el marco de Popayán una ciudad competitiva) fueron aspectos que resaltaron durante estos primeros 12 meses de gobierno. Más de 100 millones de pesos se entregaron a través del Portafolio de Estímulos Culturales; ganancias de más de 137 millones de pesos para los artesanos dejó la feria Nicolina Castro, generando más de 80 empleos indirectos; así mismo, la Noche de Museos termina siendo el ‘programa cultural bandera’, con cuatro versiones, convocando a miles de personas en las calles del centro histórico el último viernes de cada mes.

Traer para la ciudad 50 bicicletas públicas, delimitar algunas zonas viales para los ciclistas y promover a través de la Mesa municipal de la bicicleta el uso y el respeto por quienes hacen uso de ella, es otro de los hechos que aplauden algunos payanes. Aunque el tema de movilidad sigue siendo álgido por las obras que se adelantan para llevar a cabo el Setp, por eso en el 2017 valdría la pena un replanteamiento de varias medidas de tránsito que actualmente están vigentes.

En su rendición de cuentas, el alcalde expresó que espera en los siguientes tres años de su gobierno seguir ejecutando obras que dejen mayor impacto y desarrollo en la comunidad, ya que una de las mayores ‘quejas’ de los payaneses, es que muchas de las obras que realizan las administraciones son en ‘concreto’ y se reflejan o en más vías o en infraestructura.

(INTERTÍTULO) 2017, el año para materializar los proyectos

Sin duda, una de las obras más importantes que espera entregarse el próximo año es la construcción de la plaza de mercado del barrio Bolívar, obra en la que se invertirían más de 15 mil millones de pesos, y que si el Concejo municipal lo autoriza, se haría en convenio tripartita con Findeter y Propaís.

“Este lunes ya tenemos una reunión con Propaís, luego se hará la socialización con la comunidad del barrio Bolívar para hacer ese trabajo articulado que significará la transformación urbanística de uno de los sectores más importantes de la ciudad. No podemos pasar por alto que esta ciudad tiene el sello de la Unesco de gastronomía, por lo que a este sector le daremos ese ímpetu gastronómico para que disfrutemos propios y visitantes”, señaló el alcalde.

Además, en medio de su discurso recordó la firma de un ‘pacto ciudadano’ que hizo con los vendedores de la plaza, ya que el proyecto no solo es construir una plaza de mercado, también asesorar a estas personas para que se vuelvan microempresarios, y lograr así que tengan un apalancamiento económico y un capital semilla que los ayude a proyectarse.

Como respuesta al índice de desempleo que existe en la ciudad, dentro de la línea estratégica denominada ‘desarrollo económico, incluyente y competitivo’, se destacan proyectos como la creación del Centro de empleo y emprendimiento, y la consolidación de la Zona Franca en Popayán (que espera entrar a ejecutarse en 2017).

Ciertamente, otra de las grandes inversiones que se realizará con el presupuesto del próximo año, es en la malla vial de la ciudad, especialmente en las obras de pavimentación de la calle cuarta, desde la carrera 17 hasta el cementerio central y también la calle quinta, desde la carrera 19 hasta el puente de Chune; también la vía del estadio, la vía de la carrera sexta desde Villa Mercedes a la virgen de Los Hoyos y el sector del barrio Bolívar.

 

Al igual que el tema de movilidad, otra de los temas por resaltar es el endeudamiento del municipio por 40 mil millones de pesos que aprobó el Concejo, los cuales según el alcalde César Cristián Gómez, se invertirán en varios proyectos, pero primeramente se usarán para poder hacer unos estudios de preinversión, ya que en la Alcaldía no existían.

 

“Invertiremos en infraestructura, más vías para la ciudad, necesitamos habilitar anillos viales dentro de las diferentes comunas, ahí irán invertidos estos recursos, incluso en la mejora de la misma plaza de mercado del Bolívar. Lo que estamos haciendo es impregnándole una visión empresarial a la Alcaldía, algunos medios se preocupan mucho, yo los entiendo, pero no saben de fondo qué es lo que nosotros perseguimos realizar”, señaló Gómez Castro.

 

Es así como el 2017 augura ser el año en el que se materializarán esta y más obras, que entrarán a ejecutarse con el presupuesto mencionado, porque según el mandatario local este 2016 fue para construir y hacer efectivo el plan de desarrollo que busca el cambio de Popayán.

 

El Nuevo Liberal seguirá atento a cada una de los proyectos que adelantará el alcalde.