- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, reportó que en el 2017 mejoró el desempeño fiscal de algunos municipios y departamentos del país. Según dicha entidad, se presentó una optimización del 2 al 0.3 por ciento frente al año anterior.
El índice de Desempeño Fiscal es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos. A partir del indicador se define un escalafón o ‘ranking’ de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.
En ese sentido, el mapa a nivel nacional quedó así: en el caso del Cauca, este ocupó el puesto número 20, con un indicador de desempeño fiscal del 71.52 por ciento y un rango de clasificación sostenible.
Y en relación con Popayán, como ciudad capital, obtuvo el lugar número 86 en el ámbito nacional, un indicador de desempeño fiscal de 78.49 y un rango sostenible. Al respecto el alcalde César Cristian Gómez Castro dijo que: “la reorganización que le hemos dado a la secretaría de Hacienda en las diferentes estrategias, han permitido que hoy estemos cumpliendo de forma fiscal y que administrativamente mostremos una eficiencia, eso lo ha ratificado y ha sido posible gracias a la confianza de los payaneses, que nos ha permitido efectuar mayor recaudo y ser mesurados en el gastos y los ingresos, para que arrojen unos resultados importantes que se reconocen desde los estamentos del orden nacional”, puntualizó el mandatario.
Y a nivel regional los resultados quedaron así: Villa Rica ocupó el puesto número 104, Guachené 113, Miranda 136, Puerto Tejada 198, Argelia 249, Piendamó 320, Caloto 336, Páez 351, Totoró 443, Santander de Quilichao 464, Inzá 484, Cajibío 511, Timbío 551, Corinto 574, Florencia 580, Morales 605, Sucre 635, Rosas 640, Suárez 667, Timbiquí 679, Padilla 692, Patía 714, Toribío 733, Jambaló 751, Almaguer 795, Santa Rosa 804, San Sebastián 841, Balboa 875, La Vega 889, Piamonte 907, Guapi 908, El Tambo 918, La Sierra 931, Mercaderes 975, López de Micay 991, Buenos Aires 1009, Bolívar 1010 y Silvia 1038.
Ante estos resultados El Nuevo Liberal dialogó con el alcalde de Silvia, José Gustavo Cuene, quien afirmó que en ese informe emitido por el DNP tienen en cuenta varios factores importantes como son los impuestos prediales y de industria y comercio, que en el caso de Silvia, recauda muy poco por estas obligaciones, “porque no hay ninguna empresa que genere estos recursos. En el tema de impuestos el municipio recoge aproximadamente 700 millones de pesos al año, mientras que otros municipios acumulan alrededor de 10 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.
“Hay que tener en cuenta que esa evaluación se hace en temas generales pero en el caso del municipio de Silvia, estamos en la Ley 550, es decir suscribimos un acuerdo de nuestra operación de pasivos con los acreedores de esta localidad porque la anterior administración tenía muchas deudas, producto de varias sentencias, por más de cuatro mil millones de pesos, las cuales ya se están sanando”, explicó
De acuerdo con el alcalde, el indicador del ahorro operación le quedó en cero, debido a que cuenta con muy pocos recursos para realizar el ahorro, esto a raíz de las deudas que ha tenido que cancelar.
Cuene aseguró que sumado a esto, “hay una mala información en una plataforma donde se reportan los informes de ejecución presupuestal de los municipios y una mala interpretación por parte del DNP”, agregó.
Entre otras cosas, el mandatario de los silvianos señaló que hace poco recibió por parte del Ministerio de Hacienda, un informe de viabilidad financiera del municipio, “donde reafirma que esta zona del Cauca es factible económicamente”.
Comentarios recientes