Asesinan a Nicomedes, un destacado líder de las comunidades negras del pacífico

Asesinan a Nicomedes, un destacado
líder de las comunidades negras del
pacífico.

En medio de la actual contienda política y de los constantes esfuerzos del Estado de proteger a los líderes sociales en el país, se presenta el asesinato del fiscal del consejo comunitario la Manuncia, de López de Micay, Nicomedes Payán Segura.

La delicada situación fue confirmada por el propio comandante (e) de la Policía en el Cauca, coronel Nelson Díaz, al explicar que la vereda donde se presentó el hecho violento está ubicada a cuarenta minutos del casco urbano.

“La agresió fue alrededor de las 7:30 p.m. del pasado lunes, como explicaron las personas que trasladaron, en lancha, el cadáver del señor Nicomedes Payán al centro urbano de López de Micay esa noche, donde ya los funcionarios de la Policía conocieron del caso”, confirmó el oficial al exponer que en la zona delinque una disidencia de las Farc.

Mientras tanto, personas de López de Micay indicaron que el señor era un comerciante reconocido en la zona así como líder social distinguido por su constante disposición de ayudar en la solución de los innumerables problemas que afrontan los pobladores de la región.

“Cariñosamente lo conocíamos como Payán, la versión que se maneja de manera preliminar entre las personas que lo conocimos fue que estaba en su casa, ubicada en la vereda Taparal. Al parecer se estaba preparando para bañarse, entonces el homicida como que estaba en el patio y él se desplazó hacia esta parte de la vivienda, momento en que se presenta la fatal agresión. Los familiares, probablemente, fueron en su ayuda, pero ya nada se podía hacer por él”, dijo el personero de López de Micay, Hermes Caicedo.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Alomía, lamentó lo ocurrido y sostuvo que Nicomedes se había desempeñado por muchos años como transportador de víveres desde Buenaventura, Valle, hasta la cabecera de López de Micay.

Las reacciones por esta muerte violenta, entre tanto, no se hicieron esperar y se plasmaron en diferentes medios y en redes sociales. “La forma como mataron al amigo es el mejor mensaje que nos envían para que abandonemos el territorio si queremos estar vivos, allá la paz es solo el cuento de los periodistas en los medios, porque en López, como los municipios costeros de Cauca y Nariño, aún es la ley de los violentos, ellos la imponen, uno siente el miedo con tan solo bajarse de la lancha que lo lleva uno a López”, denunció un poblador de este municipio.

Otro integrante del consejo comunitario La Manuncia también se pronunció: “Solicito firmemente a las autoridades competentes para que adelanten trabajos para detener, judicializar y condenar con todo el peso del Estado éste lamentable crimen que pone sobre nuestro amado país más gotas de sangre y sufrimiento”. Luis Payán García, hijo de la víctima, relató que Nicomedes, “cómo papá, era el mejor del mundo. Un padre que cualquier ser humano quisiera tener, por su amor que irradiaba por su familia, su descendencia. Como persona una elegancia de personaje, muy amado por la comunidad de López por su sencillez y don de gente”.