- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
JESÚS ARCOS SOLANO
En ocasiones es conveniente brindar información sobre ciertos tópicos, que mucha gente desconoce; aunque lo ve a diario, pero ignora su origen real. Es el caso, que ahora trataremos; de acuerdo con el título:
Hace algunos años muchas de las Escuelas de Primaria que funcionaban en las cabeceras municipales, no tenían los grados completos (1º a 5º). Afortunadamente, con el aumento de la población escolar y por la necesidad, varias escuelas de los municipios completaron el Ciclo de Primaria. De esta manera, los estudiantes podían continuar los estudios secundarios en las capitales de departamentos, que eran los lugares en donde existían Instituciones con el Bachillerato Completo.
Para solucionar el problema de los estudiantes, que se quedaban con los grados 1º a 5º, sin saber qué rumbo tomar, y para favorecer a los Padres de Familia, que por carecer de recursos económicos no podían enviar a sus hijos a las ciudades capitales; el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación, dictó el Decreto 1860 de 1.994, reglamentario de la Ley 115 de 1.994 y autorizó la Articulación de la Oferta Educativa (Art.13). Esta norma, permitió, mediantes el cumplimiento de ciertos requisitos, a las Escuelas que tuvieran la Básica, Ciclo 1ia completa, grados 1º a 5º, debidamente legalizados, incluir progresivamente, grado por grado, el Ciclo de Básica Secundaria (6º a 9º), sin exámenes de admisión. Los entes territoriales tenían la obligación de organizar sus Planes de Desarrollo con programas de inversión. También la norma autorizó la ampliación de la Media Académica, grados 10 y 11, con el cumplimiento de requisitos especiales. Todos los estudios de Básica y Media deberían estar legalizados.
Esta ampliación de cobertura viene funcionando desde la expedición del Decreto, no sólo en las cabeceras municipales sino en los Colegios de las veredas. En el Departamento del Cauca, el Señor Danilo Reinaldo Vivas Ramos, Secretario de Educación de la época, dio gran impulso y se interesó con todo su empeño para que la norma se cumpliera; fue gran gestor de este afortunado momento.
Actualmente, buen número de Instituciones Educativas, han graduado varias promociones. Esta Norma Ministerial favoreció a estudiantes y Padres de Familia, y hoy, hay muchos profesionales exitosos, que aprovecharon esta grata oportunidad. El mérito y reconocimiento a quien propició tan benéfico privilegio.
Comentarios recientes