El cuerpo técnico de la Liga Caucana de Fútbol realizó una visita de trabajo a la municipalidad de Argelia, al suroccidente del Cauca, demostrando que esta población tiene muchas cosas positivas que mostrar diferentes a las relacionadas con el orden público.
El grupo de entrenadores comenzó así una gira por el departamento para fichar posibles talentos que engrosen las diferentes selecciones departamentales con miras al calendario 2021.
La convocatoria se abrió para las categorías infantil, prejuvenil y juvenil. Asistieron más de 200 aspirantes, a los que se les realizaron exámenes físicos, de fundamentación táctica y trabajo colectivo e individual dentro de la cancha.
Diego Felipe Salazar, quien tiene a cargo las selecciones Cauca prejuvenil y juvenil, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado en el estadio municipal, donde se pudo comprobar el gran talento y las ganas de los jovencitos argelinos que buscan sobresalir en la actividad futbolística.
El orientador agregó que la gran mayoría de los jugadores observados tienen una riqueza técnica sobresaliente y que por sus características dejan ver una muy buena actitud de juego cuando están sobre la cancha.
Para Salazar, uno de los puntos que actúa en contra de los aspirantes tiene que ver con el biotipo de los muchachos que no es muy compatible con la formación actual de futbolistas. Sin embargo, acotó que hoy en día se puede trabajar físicamente para mejorar esa falencia y además hay algunas posiciones en las que jugadores con estas características pueden ser útiles.
“Igual no descartamos que muchos de estos muchachos proyectados hacia el alto rendimiento pueden perfectamente tener gran valía dentro del fútbol sala o fútbol de salón”, agregó el estratega caucano, quien recomendó a los muchachos seguir con su proceso formativo en los clubes del municipio para mantener la posibilidad de ser seleccionados, ya sea en fútbol u otros deportes similares.
“Necesitamos igualmente que los jóvenes hablen, pidan el balón, se muevan dentro de la cancha con propiedad, mostrándose hacia sus compañeros, porque el fútbol es de comunicación, no solo verbal sino también gestual y esa es la chispa que buscamos en los jugadores que quieran llegar a la selección Cauca”, precisó Salazar al referirse a la timidez que dejan ver muchos de los jugadores caucanos cuando llegan a convocatorias de este tipo.
Carlos Manuel Jurado, otro de los entrenadores de selecciones Cauca, habló de las ganas que mostraron los jugadores que tomaron parte de las convocatorias en todas las categorías evaluadas. “Hay mucho talento y sobre todo actitud positiva dentro y fuera de la cancha. Nos llevamos una buena impresión y varios nombres a los que les estaremos haciendo un seguimiento continuo para evaluar una futura convocatoria a nuestras selecciones”.
A su turno, Fabio Germán López, preparador físico de las selecciones Cauca, recomendó a los monitores de la localidad, mantenerse capacitados a fin de impartir el conocimiento de buena forma. De esta forma, recalcó, se puede aprovechar el talento de los muchachos en las diferentes posiciones necesarias en el fútbol.
“Esperamos regresar pronto a Argelia para continuar con esta forma de evaluación y de paso invitar a las niñas para que se integren a los procesos formativos ya que en una próxima oportunidad vamos a realizar una convocatoria con ellas”, puntualizó López.