Un duro año han tenido aquellas personas responsables de impartir justicia en deportes de conjunto.
aficionados en la capital caucana, ven con optimismo el levantamiento gradual de la cuarentena.
Para este grupo de personas, adscritas especialmente a deportes de conjunto de gran aceptación entre la ciudadanía, el permitir de nuevo el uso de escenarios deportivos es un alivio para sus actividades arbitrales y por ende para el mejoramiento de sus finanzas personas, toda vez que muchos de ellos, sopesan sus entradas monetarias con lo que reciben como honorarios por cumplir una labor de juzgamiento.
Para el caso del futbol de salón, disciplina de gran acogida en Popayán, la Corporación de Árbitros llamada Coarbifutsa, espera con ansias que se reactiven los diferentes torneos que regularmente se juegan a lo largo y ancho de la geografía caucana.
Sobre el particular, Gregorio Andrés Achuri, presidente del ente arbitral, se mostró atento a todos los requerimientos de salubridad que se hagan desde la institucionalidad, a fin de reiniciar actividades lo más pronto posible.
Para el colegiado, el 2020 sido un año muy difícil porque sin aviso alguno tuvieron que paralizar contratos y participaciones en campeonatos de barrio o de municipios cercanos. Incluso ya tenían todo un cronograma para atender la décima versión del Campeonato Intercolegiado de Fútbol de Salón ‘Copa El Nuevo Liberal’, que estaba programado para empezar a finales de marzo, periodo en el que se ordenó el comienzo de la cuarentena.
Agregó que para muchos de los integrantes de la corporación el golpe a los bolsillos fue muy duro, ya que “los árbitros dependemos directamente de los torneos que dirigimos, por lo que ante la suspensión de eventos, los ingresos de los corporados se redujeron a cero”.
Ante la situación, los jueces tuvieron que realizar actividades físicas de forma individual desde sus casas, aunque siguieron reuniéndose de manera virtual “y en algunos momentos se realizaron los repasos de los reglamentos y las actualizaciones a las normas de juego”.
A futuro, Coarbifutsa aguarda el inicio del calendario de la Federación y la División Profesional, programada para noviembre, donde se abre la posibilidad de participación de jueces caucanos para los diversos eventos de carácter nacional y para ello, están pendientes de los cursos de actualización nacional en el mes de octubre.
“En el nivel local las actividades no se han reactivado desde el punto de vista competitivo. Creo que los árbitros hemos sido muy golpeados en todos los aspectos, pero en nuestro caso estamos trabajando en establecer convenios con instituciones que nos permitan reiniciar los torneos que se tenían proyectados”, apuntó Achuri.
Otro de los retos de los árbitros de futsalón, será la Copa Premier El Nuevo Liberal, evento a realizarse en el 2021, en el que tomarán parte equipos y clubes de todo el departamento. Este será un torneo de gran nivel, que contará con la participación de los mejores jugadores de esta disciplina en el Cauca y el juzgamiento estará a cargo de los colegiados de Coarbifutsa.
“Agradecemos a El Nuevo Liberal porque ha estado pendiente de nosotros y nos da este espacio para socializar nuestro trabajo”, puntualizó el presidente de Corporación de Árbitros de Fútbol de Salón del Cauca.