Con miras a la dinamización económica del departamento, pensada desde la financiación, programas de transformación empresarial y zonas francas, Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial dio a conocer estrategias que se adelantarán dentro del plan Compromiso por Colombia para el sector productivo en departamento. Una nueva línea especial de redescuento para microempresas y una línea de garantías para reestructuración de créditos para micronegocios, son algunas de las propuestas planteadas y que apuntan a la reactivación económica.
“La línea especial de redescuento denominada ‘Economía para la gente’, se dará a través de Bancóldex y cuenta con un cupo de $78.000 millones, a un plazo de tres años, gracia de un año y tasa de interés del DTF más 0%, con una cobertura del 90% en garantías, también, como lo había solicitado las Mipyme de la región, para reestructuración de créditos para micronegocios en todo el país con un cupo de $500.000 millones a través del Fondo Nacional de Garantías FNG. Entre Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías mediante crédito de redescuento y acompañamiento de garantías, se habrá llegado a 15.388 empresas del total de 28.754 unidades productivas que se encuentran registradas en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) de Confecámaras”, señaló Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial.
Agrega el funcionario que todo lo anterior indica que estos dos años y medio, con apoyos para mitigar el impacto de la minga indígena sobre los negocios y con la coyuntura sanitaria, se habrá atendido el 53% del tejido empresarial de la región a través de la banca de desarrollo.
“Entre marzo y noviembre de este año, por medio de Bancóldex, se han hecho colocaciones del orden de los $15.469 millones, a través de crédito de redescuento con la banca privada, microfinancieras y el sector cooperativo. Quiero destacar el papel de nuestra banca de desarrollo en la reactivación del Cauca. Esto ha sido posible gracias a las alianzas con las entidades territoriales”, enfatizó el viceministro.
Precisó que el 62% del crédito de redescuento que se ha colocado en esta pandemia en el Cauca se debe fundamentalmente a la línea ‘Popayán Responde’, que tiene aportes del gobierno local y de la Cámara de Comercio del Cauca.
“El gobierno está trabajando en conjunto con la Gobernación del Cauca, para fortalecer estas líneas de crédito regionales con la línea “Cauca Responde”, de igual manera, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) con el programa “Unidos por Colombia”, mediante el cual se han colocado entre abril y noviembre de este año, $110.744 millones movilizados a través de garantías”, agregó Pineda Hoyos.
Transformación empresarial
“Se generó el ajuste de las estrategias de transformación productiva para apoyar la reactivación económica de la región en la actual coyuntura. Así, durante el último año, se concluyeron intervenciones en un total de 11.500 empresas en el departamento, que representan las tercera parte del tejido empresarial formal del Cauca, para propiciar su reactivación a través de los programas de financiación de la banca de desarrollo, Fábricas de Productividad, Compra lo Nuestro, emprendimiento y crecimiento para la formalización, en alianza con las autoridades locales, la Cámara de Comercio del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad”, puntualizó el Viceministro.
Según la información suministrada por esta cartera, en los dos años y medio completos de gobierno, se ha atendido más del 60% de las empresas registradas en el Rues de Confecámaras y solo en la pandemia, entre marzo y noviembre, se ha llegado a más de la tercera parte del tejido empresarial del Cauca, en programas de financiación y desarrollo productivo.
Zonas francas
Desde el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, se ha dado un apoyo decidido a las siete zonas francas existentes en la región, que generan 6.800 empleos directos y que tienen impacto en sectores como salud, agroindustria y alimentos procesados. Desde la semana pasada está publicado el proyecto de decreto Zonas Francas 4.0, modificatorio del 2147 de 2006 al régimen franco, que tiene tres propósitos fundamentales: reducir de 57 a solo 20 pasos virtualizados, los trámites para la declaración de un zona franca; convertir a las zonas francas en instrumentos poderosos de atracción de la inversión extranjera directa y las exportaciones desde el Cauca y garantizar que estos instrumentos sigan siendo fundamentales en el desarrollo social y regional.
“Las estrategias están pensadas para asegurar el buen desarrollo de las empresas del departamento, con unos montos muy bajos a pagar, y de darse algún inconveniente para cancelar los créditos, estos mismos puedan ser replanteados, de tal forma que los empresarios no salgan afectados, generando una apuesta grande por el departamento”, concluyó el Viceministro de Desarrollo Empresarial.