Apoyo al deporte para cerrar las brechas de la desigualdad

El proceso se inicia con el cinturón blanco y la búsqueda de recursos para los uniformes y la participación en torneos y campeonatos.

La actividad estuvo liderada por el profesor Alian Alfonso Sabaraín, cinturón negro, segundo Dan, representante de la Federación Colombiana de Taekwondo y TF para el Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

En las instalaciones de Pisojé se llevó a cabo una jornada de integración del torneo regional de Taekwondo, evento que tuvo la participación de escuelas de comunidades indígenas de los municipios de Inzá y Páez, con el fin de encontrar los campeones que van a representar al Cauca en el Nacional 2019.

La actividad estuvo liderada por el profesor Alian Alfonso Sabaraín, cinturón negro, segundo Dan, representante de la Federación Colombiana de Taekwondo y TF para el Cauca, quien está a cargo de las comunidades indígenas del departamento, donde se adelanta un proyecto de extensión de las artes marciales y ocupación del tiempo libre de pequeños pertenecientes a estas comunidades.

Actualmente hacen presencia en los Municipios de Inzá, Páez y El Tambo con varios resguardos del pueblo Coconuco, Nasa, San Andrés de Pisimbalá, alto del Rey y Tobeima en Páez.

De acuerdo al instructor, el proceso se inicia con el cinturón blanco y la búsqueda de recursos para los uniformes y la participación en torneos y campeonatos, como el que han recibido de la Concejal Argeny Gómez, la Fundación Emotiva y Electrocréditos del Cauca, quienes desde hace más de 20 años se han interesado en estimular la práctica del deporte en el Cauca, y son los creadores del Campeonato de reconocimiento regional, Supercampeones, que prepara una versión más para el presente año.

Sobre el tema, la Concejal Argeny Gómez manifestó que, lo que se busca es cerrar las brechas de las diferencias en un departamento con falta de oportunidades, donde la única manera posible es a través del apoyo a los niños indígenas, campesinos y afros.

“Ellos necesitan que no les robemos la sonrisa; que no les quitemos las oportunidades, que todos los días luchemos para que sus sueños se hagan realidad, y que lo hagan en grande. Es por eso que siempre estamos preparando y buscando formar Supercampeones para la vida. Apoyar nuestros niños indígenas en sus sueño de ser los mejores, es una misión y un compromiso de vida, y es el aporte que le entrego a Popayán y al Cauca”.

Gracias a este apoyo, de acuerdo al instructor, Eliceo Murce de Tobeima Páez, va a representar al Cauca en la Selección Colombia, en el mundial de Agosto en Rusia. De igual manera hay tres niños de la región preseleccionados para Selección Colombia.

Este proceso se desarrolla en las instituciones educativas, donde se les propone opciones para la ocupación del tiempo libre convirtiéndose en una alternativa de vida, lo que ha llamado la atención de los resguardos y de los gobernadores que han aceptado con agrado la categoría de las artes marciales en la región.