‘Apollo 11’: revive una de las mayores aventuras de la humanidad

El próximo 16 de julio se cumplen 50 años del viaje del hombre a la luna. Para conmemorar este hito histórico, se estrena en salas de cine Apollo 11.

Foto 1
La película está elaborada a partir de un tesoro recién descubierto con imágenes de 70mm y más de 11 mil horas de grabaciones de audio sin catalogar. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal.

La historia detrás de Apollo 11 resulta tan apasionante como la misma misión adelantada hace exactamente 50 años.

Todd Douglas Miller, director.

“Una de las mejores películas sobre el espacio” – The Guardian.

“Una obra maestra” – Rolling Stone.

“Inmersivo y experiencial, más que informativo” – Hollywood Reporter.

“Una inmersión épica” – Total Film.

“Un impactante documental, el aterrizaje lunar se parece más que nunca a la ciencia hecha un sueño» – Variety.

Estas son apenas algunas de las reacciones que generó este largometraje, producido por CNN Films, dirigido por Todd Douglas Miller y realizado especialmente para conmemorar los 50 años del histórico hito, cuando fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Sundance.

Ahora Cine Colombia, y su división Cineco Alternativo, lo traen al país para revivir una de las mayores aventuras de la humanidad. Llega con imágenes inéditas encontradas en cintas que estuvieron olvidadas en una bodega todos estos años y audios de grabaciones de quienes participaron de la misión, así como de las narraciones de periodistas que cubrieron el evento.

Sobre su obra, que estará en funciones exclusivas los días 16, 17, 20 y 21 de julio en salas de Cine Colombia, su director Todd Douglas Miller explicó a la revista Variety que “la película está elaborada a partir de un tesoro recién descubierto con imágenes de 70mm y más de 11 mil horas de grabaciones de audio sin catalogar, llevándonos directamente al corazón de la misión más célebre de la NASA la cual fue la primera que puso a los hombres en la luna y convirtió a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en nombres familiares”.

La historia detrás de Apollo 11 resulta tan apasionante como la misma misión adelantada hace exactamente 50 años. Las imágenes fueron grabadas en su mayoría por MGM Studios, que junto a la NASA documentó los preparativos para el lanzamiento. Sin embargo, unas semanas antes del inicio de la misión, se retiró del proyecto pero dejó a disposición de la agencia las cámaras.

Es por eso que hoy contamos con las imágenes que hace cinco décadas asombraron a más de 500 millones de personas en el mundo (exceptuando a China y el bloque soviético) que siguieron la transmisión por televisión y con las recientemente encontradas. Luego de un proceso de digitalización que les brindó la mejor calidad posible, protagonizan esta obra, calificada con cinco estrellas por parte de The Guardian, Rolling Stone y Total Film.



“Las imágenes obtenidas de este archivo, son tan impresionantes que parecen que se hubieran filmado para una producción digital de Hollywood actual”, publicó a comienzos de este año el portal Social Futuro. “Gracias a que todo fue grabado en 70mm la calidad de las imágenes es impresionante. Luego de pasar por el más básico proceso de digitalización el resultado es admirable”, se lee también al respecto en Fayerwayer.

Esta producción que permite conocer de una manera más íntima a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, se complementa con fotografías e imágenes del circuito de televisión que también fueron restauradas. El resultado obtenido en Apollo 11, además de las estrellas de los críticos, se mide también por las calificaciones de portales como IMDB que le dio un 8,6 sobre 10 y la de 98% de Rotten Tomatoes.

Más allá del retrato del viaje a la luna, hay que decir que esta película es un documento histórico de cómo era la vida hace 50 años, pues también permite al espectador disfrutar de un completo panorama de la moda, la música, la tecnología y las maneras de relacionarse, ya que quedaron plasmadas en este gran evento que estableció un record mundial de audiencia y de cubrimiento en Houston por parte de 3.500 periodistas y 36 cadenas de televisión.

Una caminata espacial de tres hombres que cumplieron el sueño del mundo entero: viajar a la luna… un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.