Aplicación con el banco de programación neurolingüística más grande del mundo es ‘made in Cauca’

Se trata de ‘21 días de cambio’ una App de reproducción mental útil para transformar la vida de las personas creada por la Fundación Inteligentemente Feliz. Desde este lunes estará disponible en la tienda de Google Play.

Por: Redacción Fin de Semana

@elnuevoliberal

Más de 100 personas del Cauca y España han experimentado el programa de ‘21 días de cambio’. /Fotografías: Archivo particular

Ciento diecinueve personas en Colombia y España se han atrevido a hacer parte del programa ’21 días de cambio’, una aplicación de reproducción mental útil para transformar la vida de las personas, a través de una técnica  que identifica patrones de pensamientos negativos para sustituirlos por afirmaciones positivas que en 21 días contribuyen a conectarse con la mejor versión de sí mismos y a sanar las heridas.

Aunque solo hasta mañana estará disponible para descargar en la tienda de Google Play, desde hace dos años, Gloria Viveros y Heidy Pabón, fundadoras de la Fundación Inteligentemente Feliz, decidieron convertir la experiencia de Viveros como Coach Internacional y el conocimiento de Pabón como empresaria y asesora en temas de innovación, en una aplicación que llegue no solo a las mujeres de Popayán y el Cauca, sino a las de todo el mundo.

“Es una App made in Cauca, vamos a entrar a Play Store y eso significa que vamos a intentar cambiar la vida de muchas personas como lo hicimos con 119 hombres y mujeres en el Cauca, Colombia y España. 21 días de cambio es una aplicación para gente imperfecta, si usted es imperfecto esta aplicación no es para usted”, fueron las palabras de Gloria Viveros, Coach internacional, Consultora y Formadora en la Gestión y Dirección del Talento Humano; en el evento de lanzamiento de la aplicación.

Entre ese centenar de personas que ha usado el programa y ha culminado los 21 días, está Carmen* una mujer a quien hace varios meses le diagnosticaron cáncer y cuando empezó su radioterapia estaba usando el programa, y hoy es un caso exitoso de los cambios y el empoderamiento que le da a las personas esta aplicación, ya que en medio de su tratamiento de radioterapia no se le cayó el cabello, algo que muy pocas veces ocurre.

“El testimonio de ella es muy valioso, porque se aferró tanto a su audio, a su propia voz y lo escuchó tantas veces, que no se le cayó el cabello”, dice con admiración Heidy Pabón, profesional en comercio internacional y directora de la Fundación Inteligentemente. Como Carmen son muchos los testimonios de hombres y mujeres que han “probado el cambio” y dicen tener una vida mejor después de hacer el programa. “En el momento que conocí 21 días descubrí que  a veces hay que perder el norte para descubrir que puedes ir en muchas otras direcciones”, dijo Alex Gamboa, otra de las personas que usó la App.

De acuerdo a Pabón, lo que hace 21 días, es ofrecer un cambio con “inteligencia emocional, programación neurolingüística, disciplina y voluntad”, a través de dos programas: uno que es Autodesarrollo (qué quieres atraer a tu vida) y el segundo que es Programas Especiales (para pasar de víctima a protagonista).

“En el primero trabajamos por ejemplo la pérdida de un ser querido, la pérdida de pareja o la autoestima baja o el merecimiento del éxito, todos esos temas que a veces te generan bloqueos emocionales; y en el tema de especiales podemos trabajar bullying, maltrato psicológico, físico, el tema de desplazados, reinsertados, adulto mayor y programación neurolingüística para niñas”, explica la directora de la Fundación.

¿Por qué 21 días?, de acuerdo a las creadoras de la App, según varios coaches y psicólogos, es el proceso mínimo para generar un nuevo habito. En 21 días se logra generar un nuevo canal neuronal que permite reevaluar todo lo que hacías antes y empezar a coger la fuerza para continuar.

La metodología es obtener la aplicación, seleccionar uno de los dos programas de los cuales se desprenden varias categorías con sus respectivas subcategorías, el usuario elige la que está más acorde con su necesidad, posteriormente esa categoría revelará más de 50 frases, de las cuales la persona deberá escoger solo 21, y las grabará con su propia voz, seleccionará la música que se adecúe a ese momento y las escuchará una o dos veces en el día hasta completar los 21 (una frase para cada día). Así mismo, la aplicación comparte un “material extra” para leer o escuchar.

La App ’21 días de cambio’ es una de las 60 iniciativas más innovadoras de Latinoamérica, según Change Makers. Además una de las principales aplicaciones con temas de mujeres, según la OEA.

“Podríamos decir que es una de las aplicaciones que tiene el banco de programación neurolingüística más grande del mundo, la persona dice yo quiero mejorar mi autoestima, nosotros le ofrecemos unas frases claves y una música bioneural, es una música propicia para que tú accedas a cambiar esas creencias limitantes; hemos tenido resultados desde los 12 días, la gente se siente más fuerte, emocionalmente más inteligente, se siente más empoderada, menos temerosa”, explicó Heidy Pabón.

Gloria Viveros y Heidy Pabón, fundadoras de la Fundación Inteligentemente Feliz. /Fotografía: Archivo particular

Después del lanzamiento de la App y de que esté desde mañana en la tienda de Google, el objetivo de estas dos mujeres es lograr salir del país con la aplicación, con las experiencias y poder masificar su uso, para ese objetivo están en conversaciones y acercamientos con Ruta N, que es un centro de innovación y negocios de Medellín, por lo que el paso a corto plazo es tener una oficina allá. Por el lado empresarial buscan trabajar con las empresas que Gloria Viveros conoce, como la ICF que es la Federación Internacional de Coaches, quienes están bastante interesados en la aplicación y serán los próximos aliados.

Sumado a esto, la aplicación que tiene un costo por programa de 91.000 pesos, realiza una labor social, y si una persona así lo desea, puede cancelar 120.000 pesos, y ese dinero “extra” entrará a una bolsa de recursos para poder adquirirle la App a una mujer que no tenga como pagarla y que quiera hacer los ’21 días de cambio’.

“Iniciamos hace seis años como un emprendimiento del Cluster CreaTIC, hace poco nos ganamos una convocatoria para ir a Silicon Valley, donde logramos encontrar todos estos factores que son innovadores, factores de aplicaciones sencillas y globales, por eso nuestra expectativa es mundial. No estamos creando una aplicación por dinero, estamos creando una aplicación que tiene una función social interesante porque estamos impactando la vida de las personas”, puntualizó Pabón.