ÁLVARO JESÚS URBANO ROJAS
La navidad 2020, será recordada como aquella donde el peligro de enfermedad y muerte, nos obliga hacer un alto en el camino para la reflexión y entender que la vida no es solo trabajo y acumulación de bienes para afrontar la sociedad de consumo, es entender nuestro deber de ser felices hacer felices a los demás, aquí y ahora.
La fiesta decembrina por el riesgo de la pandemia debe hacerse en familia, con poco contacto, no más de diez personas y en toque de queda. Estar en casa será una excelente oportunidad para escuchar en casa música picante de los trovadores paisas, un formato de antaño que trascendió al mundo, el 21 de octubre de 1908, cuando se compuso en Colombia, 24 de diciembre, la que se estima primera canción parrandera ‘paisa’, la escribió Francisco ‘El Mono’ González, nacido en Titiribí (Antioquia). El tema, de tradición navideña, fue grabado en México 1938 por el dueto mejicano Pepe y Chabela que, con mariachi cosechó tremendo éxito en toda Latinoamérica. Emocionado por el éxito y sabiendo de su origen colombiano, el maestro Lucho Bermúdez decidió transformarla en porro y dársela a Rafael de Paz, quien la grabó con Matilde Díaz como cantante.
Con la canción tradicional ‘Cinco pa’ las doce’ a finales de los 50, el barranquillero Aníbal Velázquez se hizo famoso, él conoció en Venezuela a Oswaldo Oropeza, su compositor, quien le regaló un disco con su canción; la había escrito Oropeza en 1963 y la versión original había sido cantada por su compatriota Néstor Zavarce en un estilo operático y sabor llanero.
Joe Arroyo compuso Varias canciones navideñas, como ‘A mi Dios todo le debo’ y ‘Omnipotente’, con la participación de Bobby Cruz y del flautista cubano José Fajardo. Otro inolvidable suyo para estos tiempos: ‘El niño Dios’, de Santos Fontalvo.
En 1940, Carmencita Pernett grabó ‘Ven, ven’, una canción fiestera de su maestro Francisco Pacho Galán, con la orquesta del mexicano Rafael de Paz, para la RCA Víctor: “Ven, ven, ven, que ya la fiesta va a empezar. Ven, ven, ven, que al niño Dios hay que cantar…”.
Julio César Sanjuán Escorcia, (Buitraguito) el público lo llamó así en 1947 por tener la voz muy parecida al compositor cienaguero Guillermo Buitrago, intérprete y escritor de temas como: ‘Ron de Vinola’, ‘Dame tu mujer José’ y ‘Compae Eliodoro’, interpretadas también por Bovea y sus vallenatos y hoy vigentes por Los 50 de Joselito. Interpretadas además por Noel Petro, Pastor López, Los Corraleros del Majagual.
Rodolfo Aicardi, Pastor López y el Loco Gustavo Quintero, son los abanderados de la música decembrina, una navidad en nuestro país sin el ritmo contagioso de ellos sería frívola, sin alegría, nos haría falta su ritmo alegre, pegajoso y bailable para rememorar las fiestas inolvidables de otros tiempos.
Hay mensajes que han trascendido como aquel de la empresa radial con más de 50 años de tradición que nos recuerda: “… de año nuevo y navidad…”, formulando votos fervientes de paz y prosperidad, o aquel anunció que se emite hace más de 30 años su creador Pedro Chang, poeta, y compositor. La voz del cantante es de Sergio Camilo, quien a sus seis años, no vocalizaba bien pero lograba conmover a los que lo escuchaban cantar. Años después la voz del niño, fue cambiada por un inconveniente entre el animador y la empresa. La Navidad de café Águila Roja, es una canción alusiva, mejor que cualquier villancico; incluso más que ‘Arbolito de navidad’ o ‘El año viejo’, canciones cuya letra conoce toda Colombia. La canción hace parte de nuestra tradición. Quien no ha cantado los versos: “Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que Diciembre es amor…” Que bella es Colombia el país que tiene la mejor navidad, el mejor café y los mejores amigos del mundo. Feliz Navidad.