Ampliación del IVA: una propuesta sin apoyo

El Gobierno se quedó solo en su idea de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar. Así es la postura de los Congresistas caucanos ante el proyecto de ley de financiamiento radicado la semana que termina.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

El representante caucano, Carlos Julio Bonilla, anticipó que votará negativamente cualquier propuesta dirigida a gravar con IVA los productos agrícolas y pecuarios y dijo que promoverá que este mismo fin de semana los miembros de la bancada del Partido Liberal anuncien su voto en ese sentido.

La declaración de Bonilla coincide con la de casi todos los congresistas caucanos. Los senadores Luis Fernando Velasco y Temístocles Ortega a través de sus cuentas en las redes sociales también han expresado su rechazo a la propuesta gubernamental.

35 productos que se consideran de la canasta familiar, serán gravados con el IVA, siete de ellos ya tenían IVA del 5% y 14 del 19%.

Incluso la bancada del Centro Democrático le pidió al Presidente estudiar otras alternativas y sectores gremiales que fueron impulsores de la candidatura presidencial de Iván Duque reaccionaron rápidamente a expresar su inconformidad como lo hicieron la SAC, Fenavi y voceros de otros sectores empresariales.

Representante caucano, Carlos Julio Bonilla.

Solo algunos economistas aprueban la propuesta de ampliación del IVA con la promesa de girar un subsidio a los más pobres que sería de aproximadamente $50.000 mensuales. Esa idea también ha sido cuestionada porque expertos creen que sería muy difícil focalizar y entregar los subsidios a los más pobres que normalmente no están bancarizados.

Expertos consulados por El Nuevo Liberal dijeron que la propuesta desconoce cómo operan las relaciones sociales y económicas en las zonas populares y rurales de los municipios de Colombia.

¿Cómo se cobraría el IVA en la Plaza del barrio Bolívar de Popayán? donde las transacciones son en efectivo, los precios varían no solo en función de las cosechas, sino incluso a lo largo del día. El vendedor a su turno ha comprado los productos al campesino en efectivo sin que queden razas de la operación.

El Viceministro de hacienda al ser preguntado por la emisora Bluradio por esa dificultad práctica dijo que la solución sería la factura electrónica que obviamente sería mucho más difícil de implementar en esos sectores que la factura de papel que nunca se ha usado.

Bonilla dijo que aprovechará su curul en la comisión de asuntos económicos para buscar fórmulas que no afecten a los campesinos, ni a sectores con importante presencia en el Cauca como el avícola que se vería fuertemente golpeado con la imposición del IVA en la venta de huevos.

El representante liberal afirmó: “veo una contradicción en el gobierno. El problema de los cultivos ilícitos que tanto afecta a nuestro departamento se combate con políticas que fomenten la producción agrícola legal y no con decisiones que le significan un golpe mortal. Imagínese usted que, por ejemplo, la quinua, que ha servido para garantizar comercio justo a muchos pequeños productores del Cauca tendría que pagar un IVA del 18%”.

Bonilla anunció que convocará una audiencia de la Comisión tercera de la Cámara en el departamento para discutir con representantes de los distintos sectores económicos el impacto de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.

El representante caucano dijo que propondrá que se hagan más flexibles los requisitos para acceder a los beneficios tributarios que se aprobaron en la anterior reforma para localizar empresas en los municipios más afectados por el conflicto.

“Los municipios del Cauca tienen todas las condiciones para ser receptores de inversión de grandes empresas. No hay razón para que los beneficios exijan que sean empresas nuevas, vamos a conseguir que se apliquen también a empresas existentes que amplíen su operación en ésos municipios”, anotó el representante.

Héctor Riveros, Jurista y Director del Instituto de Pensamiento Liberal.

Juristas como Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal, señalaron que la propuesta del gobierno podría tener dificultades en la Corte Constitucional de llegar a ser aprobada porque no satisface las condiciones que la jurisprudencia de esa Corporación estableció para grabar productos de primera necesidad.

Por otro lado, el mismo Presidente Duque abrió la posibilidad de encontrar nuevas alternativas ante la realidad de que se ve muy difícil completar las mayorías en el legislativo para la aprobación del proyecto.

Así es el proyecto de ley

En la tarde del pasado 31 de octubre el Gobierno Nacional radicó, lo que ha denominado proyecto de ley de financiamiento, con la que se busca recaudar el dinero faltante para el presupuesto del año que viene, que ascendería a unos 14 millones de pesos, y que se ha planteado con diversas medidas, pero la que más llama la atención, por lo que esta implica, es la extensión del IVA a la mayoría de los productos y servicios de la canasta familiar con una tarifa general del 18%.

Ese 18% será progresivo, pues recordemos que en la actualidad hay productos que tienen IVA del 5% como el azúcar y el café, otros que tienen el 19% como el atún, el aceite, los cereales (procesados) y otros que no están gravados como el arroz, los huevos, la sal, entre otros; por lo que a 2021 la propuesta del Gobierno es que el IVA se unifique a una tarifa general del 18%, un punto menos que el actual pero a cambio amplía su aplicación a más productos y servicios de la canasta familiar, en especial a los alimentos, con algunas excepciones.

De acuerdo a la Ley, de 56 alimentos que se consideran como parte de la canasta básica, 35 serán gravados con el IVA, siete de ellos ya tenían IVA del 5% y 14 del 19%; además esta canasta familiar también está conformada por productos y servicios relacionados con vivienda, vestuario, salud, educación, transporte y telecomunicaciones, varios de los cuales actualmente tienen IVA del 19%.

Las compras en Popayán

Gráfico 1

De acuerdo a la lista (ver gráfico) por ejemplo si un ciudadano de Popayán hace un mercado para el día, para su almuerzo en el que solo consumirá arroz y huevo y jugo de lulo, y en su casa son 5 personas; por ejemplo deberá comprar cinco huevos, que actualmente costarían $1.500, un kilo de arroz que cuesta $2.800, un kilo de azúcar que vale $2.400 y un kilo de lulo que le vale $3.200, por lo que solo para el almuerzo esta familia gastaría $9.900.

Ahora bien, con el incremento del IVA del 18%, las cuentas aumentan significativamente y para hacer el mismo mercado, un payanés deberá pagar $11.540. Claramente las cuentas aumentarán de acuerdo a los productos que se compren y el lugar donde se consigan; pero en promedio, por compra el aumento será en total, entre $3.000 y $5.000. Finalmente, de acuerdo a expertos el cálculo que se hace es que el IVA pasará de aplicarse a un 50% de los bienes y servicios de la canasta a más de un 80%.

Ya radicado este proyecto y a seis semanas de que se cumpla el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la llamada ley de financiamiento llega “de urgencia” y a surtir un trámite que en el papel sería en tres debates arrancando esta semana en las comisiones económicas conjuntas.