Dar una vuelta olímpica celebrando un título en el Estadio El Campín no es algo ajeno para el América de Cali y mucho menos cuando el rival es Independiente Santa Fe, equipo al que en dos oportunidades lo ha enfrentado en etapas que le han dado un título.
El de este domingo puede ser el tercer título que celebren los Diablos Rojos en terreno de los Leones capitalinos cuando se enfrenten desde las 6:00 p.m. en dicho escenario en la final del fútbol colombiano, que tiene con ventaja a los de Juan Cruz Real con un marcador de 3-0.
Las historia inicialmente se remonta al cuadrangular final de 1990, cuando en el sexto juego se enfrentaron los dos y América alcanzaba la séptima estrella con un empate a un gol ante los cardenales. Dicho encuentro definía la opción del título americano, pues Santa Fe era cuarto en el cuadrangular y ya eliminado, mientras que Nacional se aferraba a un resultado adverso del conjunto caleño, cuando cerraba la última jornada simultáneamente ante Atlético Bucaramanga, con el que perdió en condición de local. Era un poderoso América, cuando se jugaban torneos completos de un año, terminó con Anthony de Ávila como goleador con 25 tantos, seguido de Sergio «el checho» Angulo con 20 y quien en aquella tarde en El Campín, marcó el gol número 150 de su carrera.
Finalizaron los 90 minutos y América celebró su primer título jugando en la capital ante Santa Fe. Nueve años más tarde volvieron a encontrarse, esta vez disputando la final de la Copa Merconorte, otra vez en el escenario capitalino. Ambos llegaron de liderar sus grupos y pasar a la semifinal. Santa Fe dejó en el camino al Caracas venezolano y América a Alianza Lima de Perú.
Primero se encontraron en el estadio olímpico Pascual Guerrero, pero en dicha oportunidad Santa Fe pegó primero al vencer 2-1 a los escarlatas, con lo que llegaba favorito a la cita ante la afición cardenal. Pero América estaba para celebrar nuevamente en este escenario, dado que en los 90 minutos del juego de vuelta ganó 1-0, con lo que obligó la serie a definición desde el punto penalti, serie que ganó 5-3, con una nómina que encabezaban recordados como Wilson Pérez, Jairo Castillo, Fabián Vargas y el «matador» Julián Téllez entre otros.
Además de llegar con una ventaja de tres goles, América se ilusiona nuevamente en una casa, que por tiempo ha hecho sentir suya por la numerosa hinchada que tiene en la capital de la república. 27 de diciembre es la cita, desde las 6:00 p.m. en El Campín ¿América logrará su tercer título ante Santa Fe en Bogotá?
Redacción: www.elpueblo.com.co