Los integrantes del Resguardo de Río Blanco Sotará denunciaron ante las autoridades una serie de amenazas que recibieron líderes de su comunidad como el Gobernador, el Vicegobernador y un guarda de seguridad.
Esta situación se conoció luego de que los nativos emitieran un comunicado, donde señalan que el pasado domingo 5 de marzo, en la Casa del Cabildo, apareció un panfleto que fue lanzado por debajo de la puerta, en el que se amenaza a Juan Buenaventura Yangana, Wilmer Narváez y Arbey Hormiga, personas que hay que recordar, lideraron una movilización por la capital del Cauca exigiendo celeridad en la investigación por la muerte de su gobernador, registrada hace un año.
Asimismo, dice el comunicado que “Juan Buenaventura fue elegido para asumir el cargo de Gobernador con el fin de mantener el orden en la comunidad y exigir el esclarecimiento del asesinato del exgobernador Alexander Oimé Alarcón”.
Ante esta situación, las autoridades tradicionales de esta comunidad del centro del Cauca pidieron que se dé claridad a lo sucedido y que la Unidad Nacional de Protección establezca las garantías a los ciudadanos afectados por las intimidaciones, las cuales no son las únicas.
Los nativos indicaron además que las amenazas se registraron luego de una movilización que las comunidades realizaron en Popayán el pasado 2 de marzo de 2017, con la que pidieron a las autoridades que se castigue a los responsables del crimen de Oimé Alarcón, quien fue ultimado en pleno centro histórico de Popayán, donde según los comuneros, se supone hay todas las condiciones de seguridad.
Hasta el momento, y según expuesto por un abogado del Cric que representa a la familia de la víctima, se está a la espera de audiencia de acusación contra las personas que fueron capturadas por la Sijín de la Policía Metropolitana de Popayán tras ser comunicados de la investigación por su probable participación en la muerte de Oimé Alarcón.
“Estamos acompañando a la Fiscalía para que no agote ninguna posibilidad que exista para lograr una condena contra estas personas, con el fin de establecer los móviles del asesinato de Alexander Oimé y desenmascarar a los autores intelectuales, esa es la postura como organización indígena, que se sepa la verdad. Por eso decir ahora algún aspecto de este proceso, puede ser contraproducente para llegar a este objetivo”, agregó Miller Hormiga al desmentir rumores sobre fallas en el proceso que adelanta la justicia ordinaria frente al tema.
Comentarios recientes