Alza de precios en la canasta familiar por paro camionero

El paro de camioneros empieza a generar incremento en los productos de primera necesidad, hay que ajustar nuevamente el cinturón.




Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Vendedores aseguran que han disminuido las ventas. Foto Dairo Ortega/El Nuevo Liberal.

A menos de un mes de acabar el Paro Agrario, el cual afecto notablemente el bolsillo de los ciudadanos, nuevamente la ciudad empieza a sentir poco a poco el incremento en los productos de primera necesidad, nuevamente hay que ajustar el cinturón por el paro de camionero que lleva más de 20 días y que se desarrolla a nivel nacional.

Los productos de primera necesidad que empiezan lentamente a subir sus precios, el incremento se ha notado más en la cebolla, el lulo y la papa a nivel de verduras, frutas y tubérculos y en los granos principalmente en el arroz y los frijoles entre otros.

“A raíz del paro camionero nos empezamos a ver afectados, afortunadamente la bodegas estaban bien abastecidas por ello hemos podido seguir ofreciendo los productos al mismo precio, pero ya se empezaron a escasear y algunos que llegan de afuera, de Pasto o Ecuador empezaron a subir sus precios, los alimentos para perro o gato ya está agotado, la escases se ha notado en algunos productos que vienen de fuera, arroz, atún, frijol bola roja ya no hay”, dijo vendedora de la galería de la Esmeralda.

Algunos vendedores afirman que a raíz del paro indígena los centros de abastecimiento tenían  surtidas sus bodegas, por ello apenas hasta ahora se empiezan a sentir los efectos del paro, porque no se habían incrementado los precios a pesar que algunos productos dejaron de llegar, porque habían en bodegas.

“La cebolla, está a 70 mil y estaba a 40 mil el bulto, hasta 100 mil lo están vendiendo, la gente dice es que se acostumbraron a vender caro, pero no es eso, es porque los productos han incrementado, la papa está a 110 mil pesos el bulto, estaba a 80 mil, la papa esta escasa, la zanahoria, el plátano, el tomate, todo está caro, ya nos empezó a empezar el paro de camioneros, porque la mayoría de productos vienen de Pasto”, dijo Irma Ortega, comerciante del Barrio Bolívar.

Todos los vendedores se han visto afectados, para algunos el incremento es más que para otros por el lugar de donde compran sus productos. “Se han incrementado todos los productos perecederos como son: la cebolleta, la cebolla, la zanahoria, el Ulluco, la papa parda, la papa yema de huevo. Las ventas se merman bastante”, dijo vendedor de la galería La Esmeralda.

Cada comerciante ya ha notado el incremento sea por libras, docenas o bultos; cada unidad de medida que usan para comerciar sus productos ha dejado ver que el panorama para los productos de primera necesidad no son los mejores y tiende a empeorar, por ello se les recomienda a los ciudadanos administrar bien sus alimentos y tener alternativas para los productos que han subido notablemente.