Gracias a un trabajo investigativo de aproximadamente un año de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía, hoy Popayán está más segura porque la banda delictiva Camaleón fue desarticulada luego de la captura de un último integrante.
Se trata de Ronald Andrés Botina Ramírez, alias ‘El Perro’, el cual fue capturado por investigadores de la Sijín cuando la comunidad del barrio Alfonso López denunció que esta persona permanecía en este sector de la capital del Cauca. Rápidamente, se desplegó un operativo y al lugar arribaron los investigadores, quienes con la boleta de captura en la mano, abordaron a este sujeto para así aprehenderlo y trasladarlo luego a la instalaciones de la URI de la Fiscalía.
De esta forma, y con la detención de alias ‘El Perro’, llegaba a su fin la banda delictiva ‘Camaleón’, la cual se le atribuyen la ejecución de varios hechos delictivos como el robo a comerciantes en la modalidad de ‘fleteos’, asalto a viviendas y apartamentos, saqueos de locales comerciales y robos a entidades financieras de la Ciudad Blanca. Es decir, que los payaneses están mucho más seguros y que esta clase de delitos se reducirán casi en un 90 por ciento.
Pero quién es alias ‘El Perro’. Para las autoridades este sujeto se encuentra comprometido en algunos de los 13 hechos delictivos ejecutados por esta banda delictiva, entre ellos, el asalto al local Revolcón Paisa, sitio donde se comercializa ropa, enseres, electrodomésticos y otras mercancías.
“Al interior de ‘Camaleón’, alias ‘El Perro’ era quien organizaba las actividades delincuenciales, repartía funciones a los demás integrantes de la organización, ingresaba a las viviendas, y participaba del hurto a locales comerciales e intimidaba con armas de fuego a las víctimas. Asimismo, ‘Daba moto’, es decir, era el encargado de llevar y recoger a los integrantes de la banda a la hora del hecho delictivo”, expuso la fiscalía en las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías.
Por eso, y tras las denuncias de las víctimas, los investigadores empezaron un minucioso trabajo de ampliación de entrevistas, verificación de vídeos de cámaras de seguridad, verificación de algunos testigos y recolección de datos, a través de fuentes humanas, estableciendo plenamente la identidad de cada uno de los integrantes de esta organización al margen de la ley. Esto permitió la captura de sus integrantes a mediados del año pero faltaba alias ‘El Perro’.
“En un primero momento se judicializaron a estas personas, las cuales ya llegaron a preacuerdos con la Fiscalía. En esa oportunidad no se pudo capturar a Ronald Andrés Botina Ramírez porque salió del área donde realizábamos el seguimiento. Nunca perdimos la voluntad de ubicar a esta persona hasta que fue la propia comunidad la dio información cuando se enteraron que permanecía en el polideportivo del barrio Alfonso López”, explicó por su parte una fuente de la Policía.
En medio de las audiencias preliminares, alias El Perro aceptó su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, entre otros. Este sujeto, ante la solidez de los elementos materiales probatorios, aceptó la imputación hecha por la Fiscalía y luego fue cobijado con medida de aseguramiento.
Comentarios recientes