Por: Anyie Gabriela Guerrero Riano
Mejorar la competitividad, la cadena productiva y tecnificar el campo son los principales retos que hay en el departamento para este sector, por lo que desde hace algunos años el gobierno departamental ha buscado articularse con el nivel nacional para cerrar las brechas y así brindar una mayor rentabilidad y desarrollo para los campesinos del Cauca.
Por un lado la Gobernación del Cauca ha plasmado proyectos que buscan dar cumplimiento al plan de gobierno actual: ‘Cauca Territorio de paz’, el cual se enfoca en el escenario de posconflicto para buscar más y mejores inversiones en la zona rural del departamento que representa más de la mitad de la población.
Esta semana se conoció que con el fin de fortalecer las principales cadenas productivas del departamento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) formuló un programa de asistencia técnica agropecuaria, que a nivel nacional tiene como objetivo llegar a 50 mil productores en, aproximadamente,14 departamentos.
Para el Cauca que está incluido en la lista de beneficiarios, se destinaron 1.400 millones de pesos en una cofinanciación entre la Gobernación, el Ministerio y el operador, según informaron desde el MinAgricultura.
“Este es uno de los planes que se viene gestionando con el Gobierno Nacional para mejorar la competitividad, la cadena de producción y tecnificar el campo, para así enfrentar los retos que se requieren”, informaron desde la Gobernación del Cauca.
Y es que sin duda, en el campo colombiano es necesario la inversión para competir con productos a nivel nacional e internacional, adicional a esto, en varias oportunidades, organizaciones campesinas han solicitado más acompañamiento del Estado, no sólo con recursos y capacitación, sino con seguridad integral para proteger el desarrollo del territorio, más en épocas de posconflicto donde éste adquiere un mayor valor. No en vano y como incumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad, es la ‘amenaza’ de paso que hay desde gremios campesinos para los próximos días.
“Se viene trabajando el proyecto de alianzas productivas, el cual hasta el momento cuenta con 21 alianzas aprobadas. Este trabajo se realiza de manera articulada con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la comunidad, algunas alcaldías de la región y la Gobernación del Cauca”, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural departamental, Carlos Alberto Vela.
Dichos proyectos suman 35 mil millones de pesos, aportados de la siguiente manera: 11 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura; 1.050 millones de pesos, la Gobernación; y el resto lo aportan algunos aliados, las alcaldías y los productores.
“El otro proyecto que tenemos con el Gobierno Nacional es el que acabamos de firmar con la Agencia de Desarrollo Rural, que busca realizar la asistencia técnica a 3.500 productores en 24 municipios del Cauca, para apoyarlos en temas como el buen manejo de cultivos, la comercialización, apoyo a la ganadería, cacao, caña panelera, frutales, aguacate y cultivos transitorios que es el que tendrá la asistencia técnica”, dijo Carlos Alberto Vela.
Así se denomina la celebración que desde el Ministerio de Agricultura se programó desde ayer hasta el 30 de junio, como agradecimiento y homenaje al productor colombiano por su trabajo abnegado para plantar semillas, cuidar cultivos y animales y cosechar frutos, para abastecer y alimentar a los colombianos.
Colombia Siembra, la política nacional que beneficia al agro colombiano, busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018. De una base de 7,1 millones de hectáreas cultivadas en el país de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, se sumaron 434.576 en los últimos dos años, y se sembraron 194.363 2015 y 240.313 hectáreas nuevas en 2016, respectivamente.
“Estamos en el renacer del campo y trabajando arduo para saldar la deuda pendiente con campesinos, afros e indígenas, que al saldarse, generará una Colombia más justa y próspera”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien agregó que el sector agropecuario está volviendo a ser protagonista y el motor de la economía nacional.
Según se conoció, lo que se busca con este proyecto es avanzar en la producción y comercialización de los productos caucanos, por ejemplo lograr casos de éxito como el que se tiene desde hace varios años con el cultivo de la quinua.
“Hemos visto algunos avances en el sector, el cual desarrolló un nuevo agro, rentable y con visión empresarial para los campesinos que residen en las zonas más frías, donde antiguamente se cultivaban productos ilícitos, aquí han tenido la oportunidad de producir y transformar incentivando la creación de pequeñas y medianas empresas que han mejorado la economía de las familias”, indicó el secretario de Agricultura departamental.
De ahí que, entre los logros de la cadena productiva de la quinua, la Secretaría resalta la comercialización, especialmente el proceso de exportación para fortalecer el sector comercial de los quinueros caucanos, el cual fue liderado por la Gobernación del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías.
“Se inició el proceso de exportación de la quinua, aunque hemos tenido dificultad con el volumen que se requiere para poder exportar, sin embargo se viene trabajando en la fase dos para aumentar el número de hectáreas sembradas y por ende las toneladas producidas en el departamento”, precisó el funcionario.
Así mismo, se refirió a los proyectos productivos de mujeres campesinas, los cuales se adelantan en conjunto con la Secretaría de la Mujer.
“Cuatro de las alianzas productivas están encaminadas para fortalecer el desarrollo de proyectos de mujeres. Adicional, tenemos el Plan Mundial de Alimentos que es un programa en la zona del Pacifico con las mujeres de López de Micay, Timbiquí y Guapi. En las zonas veredales estamos a la espera del apoyo del Gobierno Nacional el cual ha sido mínimo”, resaltó el secretario.
Finalmente, el gobierno departamental espera que con la articulación del proyecto de Alianzas Productivas se geste un mayor apoyo al desarrollo del agro caucano, debido a que a pesar de que se ha avanzado, éste continúa siendo una zona de olvido y genera atrasos importantes que afectan la economía, la superación de la pobreza y la marginalidad de miles de familias que viven de lo que da la tierra.
Comentarios recientes