- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Desde hace más de 20 años se realiza la procesión de la Inmaculada Concepción en el barrio Alfonso López, suroriente de la ciudad de Popayán. Este domingo 9 de diciembre se efectuó con participación de la comunidad, gracias a la convocatoria y organización de la Junta de acción comunal.
Piedad Velasco, presidenta de la Junta de acción comunal le dijo a El Nuevo Liberal que cada año en el barrio se celebra esta fiesta religiosa haciendo un recorrido por todas las calles del sector mencionado.
“Este acto de fe lo hace la Junta de acción comunal. Este año salió de la cancha de la Galán 1, no se pudo hacer la Eucaristía porque no tuvimos sacerdote para hacerla”, manifestó la líder comunal. El recorrido es acompañado por la banda marcial de la JAC, que la conforman aproximadamente 30 niños, con actividades ya se recuperó parte de unos instrumentos hurtados hace pocos meses.
La presidenta dijo que también se involucra a los menores de edad, en esta ocasión a los niños, quienes cargaron un paso pequeño de la Inmaculada Concepción. “Esto lo estamos haciendo para que el barrio sienta la presencia espiritual ya que la fe se ha perdido y le inculcamos a los niños y niñas que sí hay un Dios que nos cuida y nos protege, que la Virgen intercede por nosotros ante su hijo Jesús”.
Durante más de dos décadas se organiza esta procesión con la comunidad, se hacen reuniones donde cada uno asume una tarea como conseguir cargueros, sahumadoras y angelitos. La imagen fue donada a la JAC y permanece en el templo de Jesús Obrero. “Aunque desafortunadamente el sacerdote no le da la importancia que se merece, anteriormente el párroco acompañaba la procesión pero el actual no lo hace. Hace falta la presencia y empuje del sacerdote”, aseguró.
Considera la representante comunal que salen solos, sin acompañamiento del sacerdote, “por eso estamos esperando el nuevo párroco que dicen llega el próximo año a ver si se puede trabajar con él”. En 2019 esperan alcanzar una mejor organización, conformando un comité y buscar padrinos para la imagen.
De otro lado, también se hace la novena de Navidad a los niños de cero a diez años desde el 16 hasta el 24 de diciembre, en la tarde se les da una recreación y entregan los regalos y el plato de Nochebuena. “Esto se hace con el cabo Huila de la Policía Metropolitana que cada año nos colabora con regalos. Asimismo, para 200 niños la Gobernación del Cauca y la empresa Acertemos y el senador Velasco, así les hacemos nuestra novena”, explicó la presidenta.
Comentarios recientes