La Semana pasada estuvo en nuestro departamento Vicente Ortega, Coordinador General de Aecid – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid, en una primera visita con la que se hace seguimiento al proyecto Appd ‘café, mujeres, desarrollo y paz’: Una alianza público privada para el desarrollo, donde participan las mujeres caficultoras y Tecnicafé como ejecutor del proyecto, con el cual se ha impactado a 427 mujeres de 10 municipios del departamento. El coordinador de Aecid nos contó un poco sobre su experiencia.
“Cauca es prioridad para la cooperación española. Llevamos trabajando con enfoque de paz y trabajo con las comunidades y poner valor a los productos de acá, Tecnicafé es una institución publico privada gestionada en conjunto para desarrollar la producción e innovación del café, pero con enfoque social, dando capacidades a las mujeres de la región fundamentalmente. Para la cooperación española es un proyecto emblemático, vitamos a la Asociación de Mujeres Caficultoras de Cauca, que empezó muy pequeña y gracias a la cooperación ahora producen un café de excelente calidad, acompañado de la lucha por los derechos de la mujer, este ejemplo para Colombia”, indicó Vicente Ortega.
Esta cooperación ha aportado a la producción de café y ayudado a convertirla en una herramienta para el crecimiento económico de las familias, pero también para construir paz, trabajo con la comunidad, creando capacidad en las mujeres, algunas de ellas excombatientes y otras víctimas.
“Gracias a este trabajo asociativo de solidaridad y trabajo en conjunto promocionamos esa paz que es tan importante, lo que buscamos con el apoyo es sobrepasar el conflicto, llegar a otra etapa. Se está consiguiendo ir más allá de los acuerdos de paz”, dijo Vicente Ortega.
Proyección de la alianza
“Se está acabando la primera fase del proyecto y seguir apoyando a las mujeres directamente, produciendo un café orgánico, con justicia social porque cobran un precio justo, poder apoyarles más en su organización, que ellas produzcan su propia marca. Que la colaboración entre excombatientes, asociación de mujeres, sector privado y el público, nos ofrezca opciones de mejorar la situación en las comunidades”, agregó el Coordinador General de Aecid.
Para el español Vicente Ortega, es la primera visita que realiza al Cauca y se lleva muy bunas impresiones. “Me voy impresionado, la mujer caucana y de esta asociación es extraordinaria. En condiciones difíciles de conflicto y dificultades sociales, ellas hacen frente, consiguen dar un precio justo, un gran producto y todo gracias a esa gran solidaridad. La experiencia con Tecnicafé es maravillosa, nos sirve de herramienta de construcción social, y lo hacemos con excombatientes, haciendo que los esfuerzos públicos y privados sean canalizados en la producción de café para la paz, consolidando los esfuerzos que los excombatientes están haciendo, buscando ser polo de desarrollo, porque su nivel de compromiso es alto y se puede trabajar mucho más en conjunción de justicia social, desarrollo económico, construcción de paz y respeto de derecho humanos”, concluyó Vicente Ortega, Coordinador General de Aecid – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.