Agencia Colombiana para la Reintegración modifica su estructura

Mediante el decreto ley 897 expedido el pasado 29 de mayo por el presidente Juan Manuel Santos, se establece un cambio de denominación de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR), por el de Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Mediante dicho decreto, la ahora llamada ARN, fortalece la institucionalidad de la Entidad en el marco del proceso de reincorporación que se adelantará con las Farc EP, así, la Agencia mantendrá en su integralidad sus trascendentales responsabilidades y adicionalmente, contará con un grupo interno de trabajo adscrito a la Dirección General, para adelantar el programa de reincorporación de los integrantes de este grupo en proceso de desarme, todo ello, sin afectar su planta actual.

A través de un comunicado, la -ahora- Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), informa que las personas que se encuentran en el proceso de reintegración actual, continuarán recibiendo la atención de forma normal bajo los parámetros de la Política de Reintegración, con la estructura institucional dispuesta para tal fin. Además, el director general de la Agencia continuará siendo designado por el presidente de la República, así, Joshua Mitrotti Ventura sigue siendo el máximo responsable de las decisiones de la Entidad.

De otro lado, para los miembros de las Farc- EP que sean atendidos por la Entidad como resultado del marco jurídico del nuevo Acuerdo de Paz, se creó un Programa de Reincorporación Económica y Social específico, así como una Unidad Técnica conformada como un grupo interno de trabajo adscrito a la Dirección General de la Agencia, llamada la Unidad Técnica para la Reincorporación de las Farc.

Esta Unidad funcionará de acuerdo con los lineamientos de reincorporación establecidos en el Acuerdo Final de Paz y de conformidad con las orientaciones del Consejo Nacional de Reincorporación, del cual hace parte Joshua Mitrotti, Director General de la ARN.

El contenido del Programa de Reincorporación de las Farc será definido en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, conforme a las necesidades identificadas en el censo socioeconómico y a las orientaciones que al respecto establece el Acuerdo Final. De esta forma, la ARN recibirá a los miembros de las Farc que se encuentren debidamente acreditados por el Alto Comisionado para la Paz.

Con previa definición del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Agencia para la Reincorporación y Normalización podrá ingresar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización, en el marco del programa de reincorporación y sus actividades preparatorias.

“Mediante una decisión de Estado, se acordó fortalecer la institucionalidad de la ACR en el marco del proceso de reincorporación que se adelantará con las Farc”, señaló el director general de la ARN, Joshua Mitrotti.