Comunidades de El Tambo, Patía y Guapi escribieron, editaron y participaron del lanzamiento de tres de los cinco libros que el proyecto Territorios Narrados del Ministerio de Educación lanzó en la Feria del Libro de Bogotá.
Por Olga Portilla Dorado
“Dormite mi niño / Dormite mi niño que tengo qué hacer, lavar los pañales y sentame a coser / Dormite mi niño, dormite en la cuna, que no hay mazamorra ni leche ninguna / Dormite mi niño dormite en la hamaca, que no hay mazamorra ni leche de vaca”… este es el fragmento de una de las canciones de cuna que hace parte del libro ‘Negro he sido, negro soy, negro vengo, negro voy’, escrito por la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada de Guapi.
El libro es uno de los cinco que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y hace parte de los tres textos que escribieron comunidades afrodescendientes del Cauca, en marco del ‘Plan nacional de lectura y escritura’ a través del proyecto ‘Territorios Narrados’ del Ministerio de Educación.
“Territorios Narrados tiene como objetivo fomentar las competencias educativas en lectura, escritura y oralidad de comunidades étnicas del país, a través del fortalecimiento y el fomento desde la parte pedagógica y la publicación de materiales propios de las comunidades. Hemos trabajado desde el 2013, cuando realizamos el proyecto con comunidades indígenas de todo el país y, desde el año pasado, con Save The Children llevamos el proyecto a algunas comunidades afro de Cauca y Nariño”, explicó Ángela Cogua Gómez, coordinadora del proyecto Territorios Narrados.
Hasta Corferias en Bogotá llegaron docentes de Guapi, El Tambo y El Patía, representando al Cauca, y de El Charco, Tumaco y La Tola desde Nariño, departamentos priorizados por esta primera etapa del proyecto que inició el año pasado. En la Filbo se presentaron cinco de los 11 libros que tiene proyectado publicar Territorios Narrados, libros que recogen la memoria de las comunidades afrocolombianas, con el fin de recuperar su historia marcada por la lucha por la libertad y un conjunto de saberes ancestrales.
“Esta experiencia fue algo maravilloso, porque siempre ha ido gente a nuestra comunidad y ha salido a contar historias que no son, pero esta vez somos nosotros mismos contando nuestra historia”, dijo Sonelly Montaño, docente de la Normal Superior La Inmaculada, de Guapi.
Además de poder publicar sus obras y de haber llegado hasta la Feria del Libro donde propios y visitantes se deleitaron no solo con la música que ambientó el lanzamiento, sino con la lectura de estos textos, la importancia del proyecto radica en que cada libro surgió desde las necesidades de la comunidad, de las ideas de profesores estudiantes, líderes comunitarios y padres de familia; todos unidos en el propósito de hacer el libro.
“Tenemos un taller de escritura para empezar a escribir el libro, posteriormente hay un taller de edición donde con la comunidad miramos qué es editar un libro, miramos el derrotero, cómo van las ilustraciones, dónde van, cómo es el proceso editorial y a partir de eso las comunidades también participan en todo el proceso de creación del libro”, señaló Ángela Cogua.
De la oralidad a la escritura, en el Cauca se vive la educación
Hasta el momento hay 67 instituciones educativas de Cauca y Nariño participando de este capítulo 2 de Territorios Narrados. Los colegios ya han sido focalizados por el proyecto Vive la Educación que realiza Save The Children en los departamentos, especialmente instituciones y comunidades vulnerables, en su mayoría afectados por el conflicto armado.
“Nosotros al conocer esta estrategia y teniendo en cuenta que uno de los componentes del proyecto Vive la Educación, es promover la lectura y escritura de la niñez, le propusimos al Ministerio hacer una estrategia para población afro, porque no tenían metodología para trabajar con estas comunidades; entonces el aporte que nosotros hacemos en primer lugar tiene que ver con la adaptación un poco de esa metodología y la financiación de los talleres de construcción de los textos, y su publicación”, señaló Carlos Vargas, oficial de educación para Save The Children en Colombia.
El proyecto Vive la Educación está presente desde el 2013 en tres ‘subregiones’ del Cauca, aproximadamente cubriendo 30 instituciones educativas, por eso la selección de los colegios para participar del proyecto Territorios Narrados la hizo Save The Children, teniendo en cuenta aquellas instituciones en las que la predominancia de la población fuera afro. “En Tambo tenemos un nodo donde trabajamos con 4 escuelas, de ahí escogimos una; en nodo Patía estamos trabajando aproximadamente con 8 escuelas, de ellas escogimos una, y del nodo Guapi estamos con 7 instituciones y de esas también seleccionamos una; pero lo que queremos para este año es poder trabajar con 3 instituciones más”, indicó Carlos.
Por su parte, la coordinadora del proyecto Territorios Narrados destaca el impacto que ha tenido el proyecto no solo en los estudiantes sino en los docentes, “los mismos maestros nos dicen: ‘nosotros tenemos una oralidad bien rica, somos pueblos orales, pero eso de la escritura no se nos da tanto’, por eso a través del trabajo que desarrollamos con los talleres, contribuimos a mejorar esas destrezas. Además en el lanzamiento fue maravilloso saber que esas jornadas de escritura, edición, escritura a partir de la memoria, de lo que cuentan los abuelos, se han seguido replicando en los colegios, no fue solo por el proyecto”.
Y es precisamente eso lo que busca Territorios Narrados, que se siga produciendo material desde las comunidades, con su cosmovisión y sus experiencias, “pueden ser libros hechos de manera artesanal, con un presupuesto bajo, pero escritos y diagramados por los estudiantes y sus docentes, una muestra de que se está repensando la escritura en las aulas”.
Actualmente y como el objetivo del proyecto es que en el resto del país se reconozca y comprenda esa riqueza literaria de las comunidades, los cinco libros se distribuirán en los 67 colegios priorizados, pero en la página web de ‘Leer es mi cuento’, en el enlace ‘biblioteca 2.0’ están disponibles los textos en ‘pdf’ para que quien desee los descargue y pueda compartir estas experiencias y así seguir contribuyendo al fomento de la lectura, y qué mejor que hacerlo con textos producidos por los mismos caucanos.
Comentarios recientes