VÍCTOR PAZ OTERO
1. Los primates comparten con nosotros el 92% del genoma, Como quien dice el ser humano esta solo 8 puntos ascendidos sobre el simio.
2. En diez posibles razones para la tristeza del pensamiento George Steiner afirma que el pensar nos hace presente a nosotros. También se puede imaginar que nos hace ausentes de nosotros.
3. el animal que todos llevamos dentro es susceptible de enloquecer y de enfurecer si se lo encierra a patadas en algún lugar y sobre todo al amparo de razones equivocas e inciertas.
4. con un poco de honestidad intelectual nadie podría desconocer que en muchos aspectos Colombia es una sociedad fracasada. Muchas veces una especie de DELITOCRACIA, un ESTADO SOCIAL DE DESHECHO.Y LO MÁS ESTREMECEDOR UNA SOCIEDAD ALTAMENTE LUMPENIZADA.
5. ¿Y LA SUPUESTA EXPANSIÓN DE NUESTRO MODELO EDUCATIVO, que impacto ha tenido en la transformación de la conciencia social de los colombianos?
6. ¿Y el supuesto desarrollo para qué?
7. ¿Acaso nuestro precario y asimétrico “desarrollo” económico no se articula a la degradación moral y espiritual de la cultura prevaleciente?
8. ¿Estamos los colombianos viviendo en un mundo moderno? ¿Podríamos hablar del hombre colombiano como de un hombre que ha internalizado los cambiantes y equívocos valores que caracterizan la modernidad?
9. ¿Tenemos una “filosofía” del presente? ¿Hoy se piensa o solo se calcula? ¿O la logorrea economicista le ha negado el espacio reflexivo y comprensivo a otras valiosas interpretaciones de lo real histórico?
10. Las ideologías son muy útiles para LADRAR y para PROTESTAR pero poco eficientes o convincentes para pensar.
11. En este momento toda visión de futuro unos prodigaría una visión de infierno.
12. El presente se ha disgregado. Su desmesurada fragmentación hace virtualmente imposible comprender el tiempo en que se vive. Estamos. Condenados a no poder ser contemporáneos de nuestro propio presente.
13. LA ACELERACIÓN DEL TIEMPO HISTORICO ha desbordado y fracturado los ritmos del TIEMPO EXISTENCIAL. A partir de esa fractura se puede leer y tratar de comprender en algo, la EXQUIZOFRENIA SOCIAL y el CAOS VALORATIVO en el cual se disuelve y se NIHILIZA la situación del hombre contemporáneo.
14. Parece que estuviésemos viviendo el tiempo que profetizo Nietzsche en la lucidez de sus delirios, el tiempo del NIHILISMO, tiempo de confusión y trastocamiento de los valores. 15. La historia es una maldita cosa detrás de otra. Alguna vez ese pensamiento lo expresó HEGEL.