Afectaciones económicas del paro indígena fueron expuestas en el Concejo

Los cabildantes mostraron su preocupación por las afectaciones que ha dejado el paro indígena en el Departamento del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal  

Líderes comunales y políticos, fuerza pública, cabildantes y representantes de los sectores gremiales, etc, mostraron su preocupación por las consecuencias que hasta ahora deja la minga indígena en el Departamento del Cauca y en otras partes del país.

Por ejemplo, durante la socialización, los participantes dieron a conocer las pérdidas económicas que ha tenido el sector productivo y de construcción. Incluso anunciaron que en la mayoría de municipios de la región se canceló el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para los estudiantes.

De acuerdo con los datos expuestos, se han obtenido pérdidas de 40.560 millones de pesos durante 19 días que ya completó el paro hasta el sábado anterior. De igual manera, afirmaron que se han perdido 800 litros de leche diarios y, 15.200 estudiantes de la región dejaron de recibir su alimentación, a raíz de que en las porciones no se pueden suplir todos los elementos nutricionales.

En el sector de la construcción, se dijo que el 47 por ciento de las obras de Camacol se encuentran suspendidas porque no cuentan con los materiales para laboral. Por otro lado,  se ha registrado un incremento desmesurado de la canasta familiar en un 80 por ciento.

Los corporados hicieron un llamado a la interlocución por parte de los altos funcionarios del Estado para que el paro se levante y no se sigan aumentando las afectaciones a los sectores económicos y por su puesto a la ciudadanía.