Aeropuerto, limitante del desarrollo de Popayán

Infraestructura en pésimo estado, tránsito mínimo de aviones y falta de voluntad política e interés ciudadano, los males que aquejan al terminal aéreo de la capital caucana.

Andrés Castrillón Valencia, coordinador del Observatorio de Infraestructura de la Cámara de Comercio del Cauca.

Según un estudio realizado por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo, el crecimiento social y económico de Popayán se proyecta a uno de los sectores que demanda mejores servicios e infraestructura: el turismo.

Sin embargo, una de las mayores limitantes que tiene la capital caucana, si hablamos de movilidad, es el aeropuerto Guillermo León Valencia. Para Andrés Castrillón Valencia, coordinador del Observatorio de Infraestructura de la Cámara de Comercio del Cauca, la falta de voluntad política e interés ciudadano han contribuido a esa situación.

“La capacidad operativa es limitadísima, y hemos sido muy críticos porque la principal entidad que ha mutilado las posibilidades de mejorar la prestación del servicio, a través de la ampliación de la pista, por ejemplo, que permita el tránsito de aviones de mayor capacidad, es la misma Aeronáutica Civil. Hace 5 años en la cabecera norte del aeropuerto la altura de construcción permitida era (cero) 0 metros y la misma Aeronáutica aprobó construir hasta 8.50 metros, eso ha generado la proliferación de construcciones sin licencia. En caso de llevar a cabo alguna obra de ampliación se deberá considerar la compra de esas propiedades, situación que de haber sido prevista se hubiese regulado”, indicó Castrillón Valencia.

“Compraron una magnifica montura para un caballo que aún no tenemos”

“Si no hay voluntad política a nivel municipal y departamental, sumado a la capacidad de liderazgo de nuestros representantes, seguiremos resignados a aviones que tienen la misma capacidad que un bus intermunicipal”.
Diez y seis mil millones de pesos se están invirtiendo actualmente en la zona de parqueaderos y estación de bomberos del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, “lo que hubiera sido apropiado para un aeropuerto de las características que deseamos con al menos 30 vuelos diarios. Que bueno que esos recursos se hubieran invertido en la optimización del terminal de pasajeros, el cual en palabras del propio ministro saliente de transporte (Dr. Cardona) “es una porquería””.

“Compraron una magnifica montura para un caballo que aún no tenemos. Se está invirtiendo en parqueaderos para aviones que no llegan. Popayán, en términos de planeación, se piensa a corto plazo. Si tuviéramos una visión a largo plazo, no perderíamos de vista que la meseta de Popayán puede ser una fuente de riqueza agropecuaria en productos como flores, trucha, etc los cuales requieren ser movilizados en aviones de carga que no llegarán a Popayán si no se tiene una gran capacidad instalada”, agregó el coordinador del Observatorio de Infraestructura de la Cámara de Comercio del Cauca, Andrés Castrillón.