Advertencia para no molestar a las abejas

Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya ha atendido dos casos de picaduras de estos insectos en la presente semana y más de 60 en el año.

Las abejas y avispas son insectos que al ser molestados pueden ocasionar lesiones, por lo tanto se recomienda dejarlos tranquilos o dado el caso llamar a los organismos encargados de su manejo. /Archivo – El Nuevo Liberal.

Un llamado desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán hizo su comandante para que las personas no molesten a las abejas o avispas que estén cerca de las viviendas o en otros lugares.

El capitán Juan Carlos Gañán, solicitó hacer la advertencia a la gente a no incomodar a las abejas o avispas cuando estén sobrevolando en un sitio, “llevamos dos atenciones de salud de personas picadas por avispas y abejas y 64 en todo el año”, afirmó. Los casos ocurrieron en el barrio Campamento y Bellavista, donde resultaron afectados transeúntes con picaduras  en diferentes partes del cuerpo.

Según el oficial, hay dos clases de “aposentamientos” de abejas, a uno se le llama colonia, es cuando ya han formado un panal y llevan varios días inclusive semanas en el mismo sitio. A otro se le llama enjambre, quiere decir que las abejas están en tránsito y se detienen en un punto específico ya sea para proteger a su reina, esperar el proceso de alimentación y/o descansar.

“Éste último normalmente en 24 horas máximo se ha desplazado. La gente está echándoles humo y objetos pero lo más aberrante es usar insecticida contra insectos, lo cual está totalmente prohibido y le hace daño a la humanidad”, afirmó Gañán.

Por último, el comandante recomendó que las personas no deben alterarse cuando un enjambre empieza a desarmarse o a volar, las abejas por sí solas en la misma zona toman su rumbo.

La Defensa Civil del Cauca ha sido la encargada mediante convenio con la Alcaldía de Popayán y la oficina de Gestión del Riesgo, de atender este tipo de situaciones. El mayor Juan Carlos Sandoval Gutiérrez, director seccional indicó que hasta ayer no se ha puesto en internet el proceso licitatorio, el cual dura dos días para que se presenten los proponentes y luego asignar operador del convenio.

Por lo tanto, la oficina de Gestión del Riesgo municipal “coordinó que bomberos atienda ese servicio ya que tienen convenio permanente con la sobretasa bomberil y por eso ha atendido los casos porque hasta que no tenga convenio no puedo contratar a los líderes voluntarios que son especialistas”.

Las picaduras

Según el portal farma.com, la picadura más frecuente es la de la abeja. En este caso es sólo la hembra la que pica, dejando su aguijón en la herida, para posteriormente morir. La avispa posee un aguijón liso y puede picar numerosas veces. Estas picaduras constituyen un incidente sin peligro en la mayoría de las ocasiones. Localmente aparece una hinchazón dolorosa y blanca, rodeada de un halo rojizo. Todo vuelve a la normalidad en cuestión de pocas horas. En raras ocasiones se producen accidentes graves, y éstos dependen de la localización de la picadura, de su número o de la sensibilidad de la víctima más que de la toxicidad del veneno.

La picadura más temible es la que se localiza en la garganta o en la base de la lengua. Una picadura de este tipo produce una hinchazón en la parte posterior de la garganta, que puede llegar a obstruir totalmente las vías aéreas superiores provocando asfixia. En general las picaduras en la cara también pueden ser peligrosas. En cuanto al número, generalmente se admite que de 400 a 500 picaduras son mortales para un adulto, algo inusual si no es ante el ataque de un gran número de avispas o abejas.