‘Rout APP’, es una aplicación móvil que permite a personas locales y extranjeras orientarse en Popayán para tomar una ruta de transporte público.
Juan Sebastián Caldón Fernández, es un adolescente de 13 años de edad, estudiante de grado 9º del colegio Liceo Alejandro de Humboldt de Popayán, quien logró una posición destacada durante un concurso tecnológico con su aplicación ‘Go Text Connection’, la cual ocupó el tercer puesto del reto, ganando 500 dólares e InDangerApp también del Cauca, ocupó el primer puesto ganando 1.000 dólares.
“El tercer puesto a nivel local para mí representa un logro muy grande porque tuve algunos inconvenientes en el desarrollo de la aplicación, lo cual me impulsó a realizar autoaprendizaje de conocimientos que aún no había adquirido para poderlos aplicar a la App, además representa un premio a mi constancia y perseverancia”, dice con contundencia.
Narra que su proceso inició en el colegio Centro Pedagógico Creativo del Cauca, donde le enseñaban temas relacionados con programación básica, es decir, códigos, lenguajes para programar, etc. Esta fue la primera vez que entró en contacto con esta temática la cual le gustó mucho debido a que descubrió lo que se podía hacer, por ejemplo crear un juego básico solo con códigos.
Luego comenzó a investigar mucho más por su cuenta sobre programación; al llegar a grado 7º el colegio en convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico Creatic, les explicaron que hacía esta organización y les propusieron un reto que se denominó ‘Superhack 2019’, patrocinado por Creatic. Este evento consistía en desarrollar una aplicación que sirviera para dar solución a una necesidad de la comunidad con el fin de ayudar a las personas. “A mí me gusto aún más todo este tema y por primera vez entré a competir con otros equipos de Popayán y con mi grupo obtuvimos un tercer puesto con el proyecto Mini Dev”, relata el adolescente.
En octubre del año pasado, se organizó otro reto denominado TADHack Global 2019, que se realiza hace aproximadamente cuatro años en la ciudad de Popayán, es una hackathon (maratón de hackers) que ayuda a las personas a aprender sobre las últimas tecnologías de internet, TI y telecomunicaciones y utilizarlas para resolver problemas importantes de la comunidad.
En ese año TADHack se hizo en 10 ciudades de todo el mundo los días 12 y 13 de octubre, “por primer vez me uní al reto Global que no tenía ni idea de cómo sería, pero lo hice ya que era algo que disfrutaba, entonces con mi equipo Super Developers desarrollamos la aplicación ID Park y logramos quedar en el 2º puesto a nivel local”.
Este año Creatic y otros países patrocinadores organizaron el TADHack Global 2020, que se realizó en más de 10 ciudades de todo el mundo los días 10 y 11 de octubre y por segunda vez Juan Sebastián se unió al reto global, pero esta vez compitiendo de forma individual junto a otros seis grupos de la ciudad de Popayán. En este 2020 desarrolló una App llamada ‘Rout APP’, aplicación móvil que permite a personas de la región y extranjeros orientarse en Popayán para tomar una ruta de transporte público teniendo en cuenta el punto de partida y el lugar de destino, ya que no existe actualmente en la ciudad una herramienta que facilite el acceso a este servicio.
“Como era primera vez compitiendo solo, estaba muy motivado desarrollando la aplicación, en la TADHack Global 2020 logré quedar de tercer puesto a nivel local, todos estos logros los he obtenido gracias a mis padres que siempre han tenido toda la disposición para apoyarme en lo que me gusta, y gracias también al apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Creatic, que incentiva todos estos temas a nivel de la ciudad de Popayán. Además, me considero una persona muy perseverante y que no se rinde ante los obstáculos y dificultades que se presentan en este tipo de proyectos”, concluye el estudiante desarrollador.