Adiós a las trincheras en Argelia

El viernes pasado la Policía del municipio, la alcaldía y la comunidad quitaron trincheras y garitas que estaban en el pueblo hace más de 12 años.

Policía, Alcaldía y comunidad de Argelia desmontaron trincheras y garitas como muestra de un ambiente de paz y de que la guerra no regrese más. /Fotografías: Suministradas.

Según el reporte de las autoridades militares y gubernamentales desde el 9 de julio del 2015 no hay acciones de las Farc en el municipio de Argelia, una de las razones por la cual, el mandatario local Diego Aguilar, desde meses atrás venía dialogando con el comandante de Policía del Departamento del Cauca Coronel Edgar Rodríguez para que autorizara a sus hombres a quitar las trincheras y garitas que ocupaban gran parte de una vía de esta localidad.

‘El sueño’ de los argelianos y la petición de Aguilar se hicieron realidad el pasado viernes cuando tras una socialización con la comunidad, y con el visto bueno del Coronel Rodríguez, los uniformados de la Estación de Policía de Argelia, administrativos de la alcaldía y docenas de argelianos desmontaron lo que por 12 años había sido la ‘defensa’ de los policías en ese territorio.

“Eso ha generado tranquilidad de la comunidad, mucha alegría porque era lo que estaban esperando desde hacía mucho tiempo atrás. Aproximadamente 12 años llevaban las trincheras ahí porque cuando el conflicto era muy intenso llevó a que los policías tomaran esa medida porque no había otra alternativa; entonces hoy que ya cesaron las armas, que el conflicto como tal desapareció no vemos razones para que continuaran esas trincheras por eso las quitamos”, señaló Diego Aguilar, alcalde de Argelia.

Así mismo, el mandatario señaló que los uniformados que hacen parte de la Estación de Policía de Argelia continúan en el municipio, que la vía que era ocupada por las trincheras ya es una vía libre y transitable tanto para los vehículos como para los ciudadanos, pero especialmente es una vía por donde hoy los argelianos pueden pasar con tranquilidad.

“Es un gran logro porque de esa forma vamos viendo hechos concretos de paz porque es lo que la gente quiere ver y ya no va a estar ese símbolo de la guerra que eran las trincheras. Se espera que ahora haya más confianza, la idea es que la policía pueda estar más de cerca con la ciudadanía, que genere más convivencia y que ayude a dirimir los problemas sociales que hay en la cabecera municipal”, destacó el mandatario local.

Por su parte, el diputado Jonathan Patiño oriundo de ese municipio destacó lo sucedido y el gran significado que tiene para la comunidad, “esto evidencia los efectos positivos del proceso de paz. En su momento y en el marco de la guerra y del conflicto que azotó con fuerza al municipio la gente lo veía como ‘normal’, pero pues afortunadamente se llegó a común acuerdo y lograron hacer este acto real y demostrativo de que el proceso de paz está generando beneficios a la comunidad”.

“Esto genera mucha esperanza sobre todo por el tema de que se disminuyen las probabilidades de victimización a causa del conflicto entre Fuerza Pública y Farc, aunque no desconocemos que quedan otros conflictos por resolver”, indicó Patiño.




Igual positivismo ante este hecho esperanzador, mostró la secretaria de Gobierno departamental Alejandra Miller Restrepo quien dijo “yo creo que es maravilloso, porque evidentemente el fin de la guerra trajo una mejoría en la seguridad del departamento, no tenemos registradas tomas a pueblos, no tenemos desplazamientos, heridos civiles en combate; aunque persisten otras violencias, pero hechos como este que pasó en Argelia es importantísimo para el país y para la región porque nos muestra cómo podemos ir hacia la civilidad y dejar la militarización”.

Es de recordar que en el municipio de Toribío también se desmontaron las trincheras que resguardaban a la Fuerza Pública, al igual sucedió en el municipio de Patía, donde quitaron gran parte de las garitas de los policías, esto como respuesta y entendimiento a que el cese al fuego con las Farc está funcionando.