Después de 13 días de diálogo social y arduas negociaciones con organizaciones de la Cumbre Agraria, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, oficializaron el fin de las movilizaciones al lograr acuerdos en los diferentes renglones que hacían parte del pliego de peticiones, tales como minería, medio ambiente, derechos humanos y control del territorio entre otros.
“Las organizaciones seguirán con el Gobierno Nacional atendiendo los detalles de este acuerdo general, en mesas de trabajo, revisando los puntos de las actas firmadas, para informarle al país el cumplimiento en diversos aspectos suscritos, entre ellos, los agropecuarios”, precisó el Ministro Iragorri.
En la subcomisión campesina, una de las más avanzadas, fue posible presentar resultados y proyecciones en temas de formalización de territorios, apoyo a proyectos productivos, mejoramiento de vivienda rural, presentación de iniciativas rurales y preservación de los derechos de la mujer rural.
Tanto en Piendamó como en Santander de Quilichao, escenarios de la Minga nacional, el jefe de la cartera rural presentó el funcionamiento administrativo de la nueva Agencia Nacional de Tierras y de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, que permitirán mayores resultados en los acuerdos actualizados, en el mediano y largo plazo.
Durante estos días de diálogos, insistió el Ministro Iragorri, el Gobierno Nacional respetó el derecho legítimo a la protesta, evitando las vías de hecho que afectara al resto de colombianos, por eso, en los próximos días se enviará una comisión agropecuaria para evaluar los efectos de las manifestaciones en los gremios del Cauca y otras regiones del país, y atender sus reflexiones.
Por su parte, el Ministro Cristo exaltó el proceso, “Este trabajo hecho con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable”.
Otros temas también dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.
Tanto en La María Piendamó, como en Santander de Quilichao, también estuvieron presentes los ministros de Ambiente, el Alto Consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad Nacional de Víctimas y los viceministros de Agricultura, Interior, Hacienda y Minas.
El Gobierno agradeció a las Naciones Unidas, PNUD, Defensoría del Pueblo e iglesia católica, quienes fueron los garantes en las negociaciones realizados en Cauca que permitieron en desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos entre el Gobierno y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Comentarios recientes