Luego que las comunidades de las veredas El Tablón, La Yunga y Río Hondo adelantaran una protesta en la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos, líderes de estas poblaciones y las autoridades acordaron trabajar para superar los obstáculos que se presentan en esta zona del occidente de Popayán.
En un primer momento, los representantes de los habitantes de este lugar pidieron una respuesta de parte de las autoridades regionales sobre lo que ellos consideraban un incumplimiento al tema de la pavimentación de la vía de acceso a estas veredas y al relleno.
“Son muchos temas que hay por resolver, pero básicamente es que hay un incumplimiento en el proyecto de pavimentación de los 14 kilómetros del corredor vial que conecta la zona con la vía Popayán-El Tambo, que es uno de los principales compromiso adquiridos cuando se inició el relleno”, dijo en su momento Pablo Cabanillas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga.
Por esta razón los campesinos de esta área rural salieron a protestar en esta carretera, que tiene más el aspecto de camino de herradura, para ser escuchados en relación a dicho tema.
Los nuevos pactos
A raíz de esto, entonces, se generó una reunión con la alcaldía y la gobernación, donde se acordaron entre los actos de este proceso social una serie de actividades, precisamente lograr ese cumplimiento de los acuerdos.
“El Gobierno de los ‘42 Motivos Para Avanzar’, junto al Gobierno Municipal de Popayán y los líderes del sector de la Yunga hemos decidido privilegiar el diálogo como principal estrategia para avanzar. Trabajamos en el marco de la credibilidad; nuestro compromiso con la pavimentación de 1km más de esta vía”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, en medio de la mesa de diálogo con el Alcalde de Popayán y representantes de la comunidad.
Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, propuso presentar un proyecto para gestionar recursos ante Prosperidad Social, en un encuentro con tres representantes de las veredas de La Yunga, Río Hondo y El Tablón, que articule la parte de infraestructura vial con la potencialización de la productividad de la zona.
Además, enfatizó la buena voluntad de las partes para establecer un diálogo abierto y receptivo, “nuestro compromiso es hacer la tarea, haciendo un esfuerzo para conseguir los recursos restantes con el Gobierno Nacional”.
Así, entonces, termina otro capítulo de las problemáticas que han surgido con la edificación del relleno Los Picachos en este punto de la zona rural.