Acuerdo histórico por la educación pública, pero el paro continúa


Al mediodía de este viernes, el Presidente Iván Duque anunciaba a los medios de comunicación un acuerdo entre su gobierno, los líderes estudiantiles y profesores universitarios. 4,5 billones de pesos de más para la educación superior pública para los próximos cuatro años; y aunque muchos indicaron era este el fin del paro, en muchas Universidades la decisión aún no está tomada.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

El paro en la Universidad del Cauca aún no se levanta, se espera que esta semana se defina el futuro de cómo será la continuidad del semestre, qué pasará con el campamento universitario y si Unicauca está de acuerdo o no con el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional. /Fotografía: Olga Portilla

Pasaron dos meses, más de nueve movilizaciones por las principales capitales del país y 16 sesiones de la mesa de diálogo nacional, para -por fin- lograr un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los líderes universitarios; pero también para que el Presidente Duque recibiera y se sentara con los estudiantes a debatir sus exigencias y lo que días atrás venían negociando con el ministerio de Educación.

“Este es un acuerdo histórico para el país, donde lo que se dio es la confluencia de un deseo de fortalecer la universidad pública en nuestro país, el deseo de tener un fortalecimiento de la educación como pilar de la equidad y como un instrumento para cerrar las brechas sociales y ser un país de justicia social. Este acuerdo busca no solamente el fortalecimiento del sistema de educación pública sino que se concreta con recursos, son más de 4,5 billones que va a tener la universidad pública durante estos 4 años destinados a fortalecer la base, la inversión y fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”, fueron las palabras del Presidente.

Así mismo reconoció la labor de los estudiantes y de su equipo de gobierno que actuó como negociador en estas jornadas, donde la exigencia de los estudiantes incluía la deuda histórica de la nación con la educación pública.

“Creo que los acuerdos que se han hecho en la base de IPC + 3,5, +4, +4,5, +4,65 en estos años, es una contribución que no se veía hace mucho tiempo. Destacar también los recursos que van a venir de regalías, los esfuerzos en inversión desde el presupuesto nacional, los recursos que se conseguirán de excedentes cooperativos, más los recursos que vendrán de excedentes presupuestales; sin duda un esfuerzo adicional con el que mostramos una gran diferencia con los últimos años en nuestro país”, agregó el mandatario de los colombianos.

Pero ¿qué dice el acuerdo?

Son nueve temas “macro” como: Sistema General de Regalías, Reforma al Icetex, Excedentes de cooperativas para funcionamiento de las IES públicas, Recursos de inversión para saneamiento de pasivos y el Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, Recursos de financiamiento a las Ittu públicas, Reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas, Modificación a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, Vinculación a la Ley de financiamiento en lo referente a los gastos de representación de los docentes y profesores de las IES públicas, Ajuste normativo a la medición de calidad de las revistas Publindex.

En ellos básicamente los acuerdos y los logros se traducen en que debe haber una mayor participación de los estudiantes o sus representantes, o en este caso quienes estuvieron en la mesa nacional de negociación en espacios como la mesa técnica de regalías, la discusión en el Senado sobre la reforma al Icetex, donde se acuerda que “desde el 1 de febrero de 2019 se creará una comisión de trabajo con delegados de la Mesa de Diálogo y los diferentes grupos de interés alrededor de dicha reforma”.

En temas de cifras, para financiar los planes de saneamiento de pasivos y proyectos de inversión de las lES públicas, se acuerda que el Gobierno Nacional destinará 1,35 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación. Respecto a la modificación de algunos artículos tanto de la Ley 30 como de la Ley de financiamiento, sobre la mesa se propuso trabajar en conjunto, discutir, y preparar documentos que sirvan como insumo para lograr su cambio en la instancia que sea necesario.

De igual forma se señala que “el presente acuerdo deberá ser socializado mediante los procesos asamblearios desarrollados desde el mes de enero en todas las lES públicas del país. Los insumos recogidos en este proceso serán presentados a la Mesa de Diálogo. No se podrá, bajo ningún motivo, modificar los acuerdos registrados en la presente acta. Además, todas las partes involucradas darán las garantías para la finalización del semestre académico pendiente del 2018”.

El paro no se levanta

Así como quedó plasmado en el acuerdo, lo que se firmó entre el Gobierno Nacional y los líderes y representantes del movimiento estudiantil será socializado en las diferentes universidades públicas del país, para conocer la postura del estudiantado frente a esos acuerdos en la mesa nacional, y de ellos dependerá si se levanta el paro o no.

“Como estudiantes universitarios es necesario que citemos a una asamblea estudiantil con el objetivo de estudiar a fondo los acuerdos y saber si tenemos una postura unificada de aprobación o no de estos, y como hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de poder consensuar nuestra postura, nos reservamos el derecho a dar declaraciones”, fue lo que indicó en rueda de prensa, la vocera nacional de Unicauca Sara Klinger.

Por otro lado, se conoció que mañana habrá una asamblea, y que pese a que el tema inicial era evaluar y avanzar en el pliego local, podrían también estudiar el acuerdo nacional, así como el futuro del campamento universitario y el levantamiento o no del paro.

El símbolo de la lucha

Esta imagen realizada por el David Arias, tatuador de Popayán, retrata el sentir de muchos ciudadanos por lo acontecido con Esteban Mosquera.

No puede dejarse atrás –como coincidencia o no- que luego de lo sucedido el pasado jueves 13, cuando se realizó la última movilización nacional del año, en ciudades como Bogotá, Popayán y Santander de Quilichao, hubo desmanes. Especialmente en la capital caucana los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Esmad, también causaron reflexión o alerta entre el Gobierno Nacional y podría decirse “presionaron” ese acuerdo; máxime cuando en la capital caucana ocurrió un hecho lamentable y reprochable: el estudiante Esteban Mosquera, de sexto semestre de música de la Universidad del Cauca, perdió su ojo izquierdo luego de que un agente del Esmad lo golpeara y le causara este daño irreversible en su rostro.

Hecho que causó indignación nacional y que desde el jueves en la noche y el viernes cuando se confirmó la noticia, en todo el país se inició una campaña de apoyo y solidaridad con Esteban, en redes se empezó a usar el numeral #FuerzaEstebanMosquera, con actos como taparse uno de sus ojos en un acto simbólico de acompañamiento a lo sucedido con el estudiante unicaucano; y en las calles de Popayán, a eso de las 6:30 de la noche a las afueras de la alcaldía, estudiantes acompañados por varios ciudadanos, pintaron sobre el piso y con tiza diferentes mensajes para Esteban y para los demás universitarios heridos. Las velas iluminaron los dibujos y mensajes en la fría noche.