Se realizó el séptimo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) en el cual se abordaron los eventos ocurridos sobre la cuenca del río Molino en días recientes, por la temporada de lluvias, donde se evidenciaron recurrentes movimientos en masa y cuyos residuos han terminado sobre la cuenca de la fuente hídrica.
Ante esta situación, el organismos municipal reactivó sus tres comités (conocimiento, reducción y manejo), con el fin de tener trazabilidad y accionar para este tipo de circunstancias que generalmente desencadenan desbordamientos, y así, aunar un proceso antes, durante y después de las emergencias.
Posterior a ello, se realizó una visita técnica con las entidades que conforman el Comité técnico de gestión del Cmgrd, y obtener de esta manera, un informe guía para desarrollar las acciones de mitigación del riesgo a fin de contrarrestar una emergencia mayor como la acontecida en el mes de diciembre del año 2013.
El jefe de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo municipal, German Callejas, recordó que desde hace varios días se indicó que Popayán atraviesa el momento más alto de precipitaciones, acompañado del ‘fenómeno de la Niña’, lo que acrecienta las lluvias, “evidenciado en una serie de inundaciones que se han presentado a lo largo de las últimas semanas en varios sitios de la ciudad, lo que nos pone en alerta es que se activaron deslizamientos en masa en diferentes sectores de la zona rural, incluso en subcuencas como del río Molino. Así como en Zarabanda, El Túnel Bajo, Portales del Sur, que presentaron deslizamientos en área urbana, que ofrecen peligro a la vida de las personas”.
De igual manera, el funcionario indicó que junto a secretarías como la Dafe y otras entidades, han hecho jornadas de limpieza y descolmatación con las comunidades en las subcuencas de los ríos para evitar las inundaciones.