- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Precisamente hace un año y luego de la firma del Acuerdo de paz entre el gobierno colombino y la guerrilla de las Farc, este grupo que duró aproximadamente cinco décadas en la insurgencia, cumple un año de haberse conformado como partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
En el marco de este aniversario, los senadores de esta colectividad y algunos dirigentes políticos como Gloria Flórez y el congresista Iván Cepeda, se reunieron en la sede principal para dar un balance de todo lo que ha sucedido luego de la conformación de este partido y sobre los avances de la implementación del Acuerdo de paz.
De acuerdo con María Lucelly Urbano, militante de la Farc, dijo que en lo que más se pudo avanzar con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, fue en la reincorporación política porque en la económica y social “hay bastantes falencias”.
Es por eso, que desde ayer hasta el próximo domingo se lleva acabo el segundo pleno del ‘Consejo nacional de los comunes’, donde la dirigencia se une para reflexionar sobre el Acuerdo.
Urbano aseguró que aunque hubo voluntad de negociación con el Estado, le preocupa los cambios que se dieron en varias de las propuestas del Acuerdo, entre ellos en la Justicia Especial para la Paz, JEP.
“El trabajo que se está haciendo ahora con la implementación de los acuerdos de paz, son incipientes, porque los avances como tal no son suficientes para los integrantes de la Fuerza Alternativa, estamos aun buscando el apoyo nacional e internacional para que la implementación se mantenga y se siga fortaleciendo, porque no nos hemos sentido respaldados”, explicó la excomandante de la entonces Farc.
Entre otras cosas, Urbano manifestó que la interacción con los otros partidos, le ha permitido conocer el ambiente político que se maneja en cada colectividad. “Realmente lo que se está tratando de hacer es la bancada por la paz. La gente nos ha demostrado, primero con la votación de Gustavo Petro, segundo con los resultados de la Consulta anticorrupción, que el apoyo está creciendo… hay muchas cosas que vemos bien en el ambiente pero todavía hace falta mucho por trabajar”, expresó.
Aunque el grupo político de la Farc están firmes con la paz del país, no sabe que pueda pasar con el gobierno de Iván Duque, pues de lo único que tenían conocimiento “antes de las elecciones presidenciales es que él quería romper los acuerdos…han habido muchas posiciones y elecciones de personas que no han sido idóneas precisamente en la defensa del Proceso de paz”, puntualizó.
En total son 111 integrantes que conforman el Consejo nacional de los comunes.
Comentarios recientes