- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
Son ya ocho días los que se cumplen desde que se dio inicio a la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, en territorio Sa’t Tama Kiwe, donde hay alrededor de 15 mil indígenas, no solo del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), sino también del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu), más de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA).
Y aunque durante el domingo y lunes pasado la concentración era en el territorio, bajo las carpas y cambuches, cocinando por grupos; hombres y mujeres realizando diferentes actividades, desde el martes cuando ocuparon la vía Panamericana, los momentos son de tensión e incertidumbre, pues la respuesta de los manifestantes es que hasta que no venga el Presidente Iván Duque, no se desbloquea la vía, pero el Gobierno le responde: “con vías de hecho no dialogamos”.
Un “tire y afloje”, que dadas las circunstancias de cierre del principal corredor vial que comunica al resto del país con el suroccidente, y como ya se ha informado en ediciones anteriores, esto ha conllevado a que hayan pérdidas millonarias para transportadores, comerciantes, entre otros gremios que sufren las consecuencias de estas vías de hecho o de “derecho” tomadas por los mingueros.
Ante la fallida presencia de la Ministra del Interior el pasado martes 12 en la minga, este viernes regresaron otros funcionarios en cabeza del Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos; dos viceministros, un asesor, un enlace del Ejército y el Director de la Unidad de Riesgo de Desastres, quienes arribaron a la zona de El Pital a eso de las 10:00 de la mañana, y solo hasta la tarde culminaron la reunión.
De acuerdo con Nils Oliverio Lame, Consejero Mayor del Cric, la reunión fue para hacer el protocolo y la agenda de lo que sería la venida del Presidente, la cual sería aprobada por él y eso fue lo que se llevaron los delegados que estuvieron este viernes.
“Solamente se armó una ruta para una posible venida del Presidente de la República, ellos se llevaron un protocolo, nos estarán informando este fin de semana; ese fue el avance que se hizo el viernes. La ruta es una propuesta y una agenda que se le envió al Presidente de la República, y ellos la consolidarán. Nosotros le dijimos a la Comisión que fuera lo más pronto posible, podría ser el lunes o el martes 19 de marzo, pero igual la respuesta concreta nos la dan este fin de semana”, señaló el Consejero.
Sobre el tema del desbloqueo a la vía Panamericana y permitir el paso de los vehículos que hoy se encuentran ubicados en la carretera y que poco a poco transitan por la vía alterna (Piendamó – Morales – La Toma – Suárez – Timba – Santander de Quilichao), la cual ha sido cerrada en dos ocasiones por parte de los mingueros; no está contemplada por ahora, la decisión en firme de las organizaciones es que la Panamericana continúe cerrada hasta tanto “venga el primer mandatario y se den los primeros gestos de diálogo”.
Sin embargo, el no bloqueo de vías terciarias es algo que se pone en duda, pues en la noche de este viernes se registraron choques entre manifestantes y fuerza pública en El Cairo, impidiendo así la movilidad por la ruta alterna.
Incluso, en ese mismo sector, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo fue atacada a eso de las 8:00 de la noche; así lo informaron a través de un comunicado: “a la altura de El Cairo (Cajibío, Cauca), fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad por parte de los manifestantes.
Debido a la falta de garantías para hacer monitoreo y verificación de la situación de derechos humanos en el marco de la movilización, suspende sus actividades hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios. Hacemos un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos”, se indicó desde la Defensoría.
Balance de ocho días de minga
Para Nils Oliverio Lame, Consejero Mayor del Cric, el balance de esta jornada que hoy completa ocho días de reunión y que el martes se cumplirán ocho días del cierre de la vía Panamericana, donde participan más de 15 mil nativos, es que “la comunidad está muy fortalecida, cada día siguen llegando más personas y más sectores sociales, pero además es importante reconocer que al día de hoy se está buscando una salida política con el Gobierno Nacional”.
Sobre la posición del Presidente Iván Duque de no venir al Departamento ni reunirse con los mingueros si no se desbloquea la vía, Lame señaló que eso ya está en manos de él, que las organizaciones una vez presentado el protocolo, solo aguardan la decisión desde la Presidencia.
De igual forma, destacó que jueves y viernes con las comunidades indígenas no hubo enfrentamientos con la Fuerza Pública que hace presencia en el corredor vial, pero sí se registraron algunos hechos con otras organizaciones sociales como Marcha patriótica y un grupo de campesinos.
Finalmente, al preguntarle al Consejero qué logros han tenido ellos en anteriores mingas y movilizaciones que han realizado en el Departamento y donde también se optó por el taponamiento de la vía, señaló que “si el Gobierno hubiera cumplido no estaríamos en esta situación, claro son varias marchas, varias mingas, pero desde el año 93 no nos han cumplido, por eso nosotros conseguimos una herramienta que es el Decreto 1811, en el cual se planteó un plan cuatrianual y un plan de presupuesto que tiene una Comisión Mixta conformada por el Gobierno y autoridades indígenas, pero hasta el momento ni teniendo esa herramienta jurídica nos han cumplido”.
Sobre los anuncios que ha dado el Gobierno sobre la inversión de más de 10 billones de pesos para los pueblos indígenas del país en estos cuatro años, para el Consejero del Cric, de lo que se trata es de un “techo presupuestal”, más no del “plan plurianual”, porque no solo basta con anunciar el presupuesto que hay sino que debe haber un mecanismo de plurianualidad para las inversiones y la distribución; “por eso nuestra exigencia es que realmente se incorpore como un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo”.
La minga indígena que se adelanta desde el pasado 10 de marzo en varios puntos del Departamento del Cauca, no solamente tiene oposiciones de las agremiaciones empresariales, sino del líder indígena Misak, Jesús Antonio Montaño, quien asegura que desde hace 20 años habita en el municipio de Popayán. El vocero de estas comunidades, dijo que los bloqueos que se están registrando en uno de los corredores viales más importantes de la región tienen fines políticos, “donde los manifestantes buscan financiar las campañas electores que se avecinan y la del senador Feliciano Valencia”. No solamente hizo estas declaraciones a través de un video que luego se volvió viral en las redes sociales, sino que fue hasta Fiscalía Seccional Popayán para interponer una denuncia por posible “perturbación a la vía pública” y por algunas irregularidades, que al parecer, comete el movimiento indígena, a través del Cric. “Por estas razones denunciamos públicamente a los indígenas y lo pusimos en conocimiento al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, porque ya no vamos aguantar más, no tenemos nada que ver allí”, señaló Montaño. De acuerdo con el dirigente, a esta movilización se están convocando a “gente ingenua que no conoce de las leyes ni de la Constitución para estos paros”. Para terminar, el líder Misak indicó que: “los nativos están violentando el derecho fundamental a la movilidad, están destruyendo la vía Panamericana y eso es atentar contra los recursos de la Nación, que sale del bolsillo de los impuestos, es decir de los más humildes. Estos paros son ilegales y ellos están buscando la manera de financiar campañas políticas y aquí hay senadores caucanos metidos en esto, por lo que de esta manera es que han conseguido los recursos para financiar sus campañas”. Sobre estos señalamientos, el Consejero Mayor del Cric indicó que no entienden cómo los Misak actúan de esa manera y por qué cada que los comuneros del Cric se movilizan, ellos también hacen lo propio.
Comentarios recientes